lunes, 29 de noviembre de 2010

Notas sobre Jane Austen



En cualquier sitio podemos encontrar información sobre J. Austen y más ahora con la accesibilidad de los usuarios a la red. Su vida comenzó en 1775 y acabó en 1817, es decir que sólo vivió 42 años. Su época discurre entre dos siglos y entre dos corrientes estéticas: el neoclasicismo y el romanticismo, dos formas opuestas de concebir el arte y por lo tanto la literatura. Para entender la diferencia basta decir que el primero se fundamenta en la razón y en un pensamiento en el que predomina el orden y la confianza del hombre por entender y controlar la naturaleza. Los neoclásicos buscaron un modelo estético que fuera el ideal de la belleza y la perfección suma, y lo encontraron en los clásicos grecorromanos, de ahí su denominación. La armonía, el equilibrio y el respeto por los cánones clásicos fueron su credo, así como cierta concepción utilitaria de la literatura, según la cual ésta habría de servir para el bien y la moral imperantes. De ahí el auge del ensayo,del sermón y de otros géneros didácticos. Parece ser que en el ambiente de J.Austen era normal que las jovencitas leyeran este tipo de libros para mejorar su educación, sobre todo en lo referente a las reglas de urbanidad y a las conductas sociales y morales. En la época proliferaban los tratados que explicaban las normas para señoritas que explicaban todo lo relacionado con las convenciones sociales, muy exigentes en las épocas georgiana y victoriana. Y esto plantea una serie de preguntas sobre nuestra autora y las novelas que escribió, y en especial Orgullo y prejuicio ¿Hay una valoración en la novela sobre las lecturas apropiadas para educar a las mujeres? ¿Sigue los cánones de la época o propone métodos e ideas originales?

El romanticismo comenzó antes en Inglaterra que en el resto de Europa, concretamente en el último cuarto del siglo XVIII, por lo que J. Austen tuvo que conocer sus primeras manifestaciones. Se opone al movimiento anterior porque su fundamento no es la razón sino el sentimiento y la pasión. El fin del arte y de la literatura es ser vehículo de expresión de todo tipo de sentimientos sin nada que coarte la libertad, tanto temática como formal, del artista. Así que lo que se valora es la originalidad de la obra y se rechazan los cánones y modelos. En sus inicios se entendía que lo romántico era señal de una especial sensibilidad relacionada con la nostalgia y la melancolía. La denominación era despectiva en cuanto hacía referencia a  lo fantástico y lo irreal de las novelas pastoriles y de caballerías aún en boga en la época. Así que la moda estética proponía lo bucólico y melancólico como atmósfera de los sentimientos más o menos edulcorados de los personajes de las novelas. Y de nuevo nos preguntamos: ¿que hay de estas características en la novela que hemos leído? ¿es acaso esta tendencia la que sigue J.Austen?

Claro que el romanticismo europeo siguió después otros derroteros Pero de eso hablaremos en la tertulia de próximos día o en las siguientes.O aquí, en el blog. GloriaB

No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO