PROGRAMA DE
LECTURAS
6. CONTENIDOS Y
PROGRAMA
Los contenidos de
esta actividad son amplios y flexibles puesto que es el grupo el que elige el
número y clase de libros que leerán. Cuando se ofrecen dos obras de la misma
etapa o estilo, el grupo puede elegir una de ellas o las dos; aunque el debate
se centrará solamente en una de las obras, la otra serviría para incrementar la
cultura de los asistentes a la tertulia y enriquecer, por comparación, el
conocimiento de la literatura. Estas son las posibilidades que se proponen:
1ª. Evolución de la
novela. Del romanticismo a la modernidad: tres novelas:
- Orgullo y prejuicio de Jane Austen / Jane Eyre de Charlotte Brontë.
- Miau de B. Pérez Galdós / Cañas y barro de V. Blasco Ibáñez
- Cinco horas con Mario de M. Delibes / Nuevas amistades de G. Hortelano
2ª. Los tenorios en
la literatura: cuatro obras:
- Don Juan tenorio de J. Zorrilla / El burlador de Sevilla de Tirso de Molina.
- Víctor de Miau de Galdós.
- D. Álvaro Mesía de La regenta de L. Alas Clarín.
- Don Juan de Gonzalo Torrente Ballester.
3ª. Evolución de la
novela negra. Cuatro novelas:
- Adiós Muñeca de R. Chandler / A sangre fría de Truman Capote.
- Callejón sin salida de G. Simenon / La mirada del observador de Marc Behm.
- Un diamante al rojo vivo de D.E.Westlake / El perro de terracota de A. Camilleri
- La quinta mujer de H. Mankell / Black& Blue de Ian Rankin.
4ª. Las utopías
sociales. Tres novelas:
- Un mundo feliz de Aldous Huxley
- Rebelión en la granja de George Orwel.
- El diario de la criada de Margaret Atwood.
5ª. Otros proyectos
para desarrollar si hay alumnos interesados:
- Lectura guiada de El Quijote.
- El amor en la poesía: Poemas clásicos y modernos.
En el caso de que
algún grupo eligiera los contenidos mencionados en el quinto apartado, se
desarrollaría el guión para leer El Quijote con orientaciones para cada
capítulo y una antología de poemas en el caso de la poesía. En ambos casos se
adjuntaría la relación detallada de contenidos relativos a estas opciones.
NUEVAS PROPUESTAS
PARA EL CLUB DE LECTURA 2012
- El viaje como metáfora de la vida: Robinson Crusoe (R.L.Stevenson), Lord Jim (J.Conrad), Huracán en Jamaica (R..Hughes), El afinador de pianos (Daniel
Mason).
- El viaje como expresión de la mitología: El vellocino de oro(R.Graves), La odisea
- Revisión de los clásicos desvirtuados por Disney y otros “adaptadores”: Alicia en el país de las maravillas(L.Carroll), Dr, Jekyll y Mr. Hyde (R.L.Stevenson).
- La metaficción o la literatura como tema literario:
·
Papel mojado(J.José Millás)
·
Niebla(Unamuno)
·
El cuarto de atrás(Carmen M. Gaite)
·
Cuentos(Borges)
·
El loro de Flaubert (J.Barnes)
·
Locura y muerte de nadie (B. Jarnés)
·
El mal de Montano (E. Vila-Matas)
·
Mi novela (L.Landero)
·
El Quijote
- La mujer en sus conflictos y en la historia: La regenta (Clarín), Fortunata y Jacinta (Galdós), La hija del sepulturero (Joyce Carol Oates), Elisabeth Costello (Coetze)
- Otras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario