sábado, 7 de diciembre de 2024

José Avello - Presentación



José Avello (2024). 
Jugadores de billar. 
Madrid. Alianza


Presentación por Emilia Martí García



ASPECTOS PARA EL ANÁLISIS

1.    PERSONAJES (listado y tipos)

2.    VOZ NARRATIVA

3.    PUNTO DE VISTA

4.    ESTRUCTURA

5.    ESPACIO

6.    TIEMPO DE LA HISTORIA

7.    TÍTULO EN RELACIÓN AL CONTENIDO DE LA OBRA

8.    TEMÁTICA

9.    SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA

10. ESTILO 

11. OTROS ASPECTOS A DESTACAR:

11.1  ¿En qué situaciones llora Álvaro Atienza? Interpretación

11.2  Personajes para análisis psicológicos y/o psiquiátricos

11.3  Frases lapidarias, filosóficas, definiciones…

11.4   …

                                       

 

1.PERSONAJES

Álvaro Atienza - Líder del grupo. Profesor de filosofía. Jorobado. Acomplejado. Ojos de malvado. Consciente de la distancia que genera a su alrededor, excepto con sus amigos del Mercurio. Jugador de billar seco, frío. Atractivo. Obsesionado con la alumna de Rodrigo de la Escuela de Arte. De buena familia, propietarios de una fábrica de lozas y porcelana. Ansía reír arrebatadamente (p. 83). Muy oscuro y pesimista que ha sufrido mucho a causa de su deformación. Se reconcilia y entiende a su padre cuando le cuenta secretos de su familia, sobre todo de su tío Álvaro, en tiempos de la guerra civil.

Álvaro Atienza (tío) – Hombre atractivo, corpulento, moreno. Falangista sin escrúpulos. Asesino: mata a los porteros de la finca de los Omaña y a su hijo. Confabulado con Ignacio de Almar para apropiarse de los bienes de los Omaña. Violador de Adelina Valle. Malvado y pervertido.

Teresa Atienza – Hermana de Álvaro. Ojos azules, labios finos. Soltera. Muy entregada a la fábrica de porcelana familiar. Enamorada de un trabajador marroquí muy servicial de la confianza de Álvaro, con quien mantiene relación afectiva y sexual.

Melquiades Fernández – Padre de Álvaro y Teresa. Muy mayor. Encamado. Según Álvaro, el obediente cobarde, que siempre estuvo ausente como padre y al servicio de su suegro, pero el único de la familia capaz de enamorarse (de la miliciana Milagrinos).

Florentino Santerbás, “Floro”- Grande y carnoso. Alcohólico. Le sudan las manos. Dormía, comía y bebía sin horarios. Juega a ser escritor y poeta. Visita mucho la biblioteca. Jugador de billar fino y armonioso. Vive a costa de su madre y de su tía. Es un gandul. Tiene 42 años. Sufrió acoso de pequeño por estar gordo. Lo llamaban “Quintal”. De carácter débil, sin fuerza de voluntad. Enamorado de Adelina, a quien conoce desde pequeño y con la que se casa.

Adelina Valle – Bibliotecaria. Miope. Tiene 4 años más que Floro. De carácter tímido y reposado. Tiene pocos amigos. Violada y torturada por el tío Álvaro, que es asesinado por ella. Después de una tremenda enfermedad lo supera todo. Se convierte en una persona alegre y vital.

Rodrigo de Almar – Imparte clases de dibujo en la Escuela de Arte. De familia rica de Oviedo. Homosexual. Muy tímido. Muy guapo: ojos negros, piel oscura y pelo ondulado. Atlético. Actor, bailarín, pintor. Viajó a la India con Merche, con la que se supone ¿tuvo un hijo (Arjuna Pepín)? 

Merche muere de sobredosis y… (distintas versiones): 1. Él va 2 años a prisión donde se enamora de Adolfo, un yonqui. 2. Él va a un sanatorio de EEUU. 3.  Pepín, que es criado por su familia, no es hijo suyo, sino sobrino (hijo menor de su hermano).

Ignacio de Almar – Padre de Rodrigo. Muy rico. Ambicioso, sin escrúpulos. Asesino: mata de un tiro en la cabeza a María Guadalupe Omaña. Mote “Almidón” (explicación en p.726)

Covita de Almar – Hermana de Rodrigo. Casada con uno de los “grandes” de España. Ojos negros. Muy atractiva. Cuerpo contundente. Acostumbrada a mandar. Practica sexo con el personaje “X” 2 veces (de jóvenes y en la fiesta de casa de los Almar).

Personaje “X” (narrador) – No revela su identidad. Es el cuarto amigo (p. 47). Cuenta anécdotas y hechos vistos, oídos o vividos junto a los otros personajes. En p.138-139 cuenta ya cosas personales. Concretamente, su enamoramiento de la amiga de Carmina Arbeyo cuando eran jóvenes. En p.629 se reconoce cobarde en todos los aspectos de la vida, buena gente “aunque sin criados”. Enamorado de Verónica Cifuentes. Parece ser traductor (p.647). Para sanarse de todas sus desventuras, sobre todo, de la pérdida de Verónica, se dedica a escribir el libro que tenemos entre manos.

Mari la Gorda – María Guadalupe Ordás. El apodo le viene de una mala lectura de compañeros/as de la facultad, de María G. Ordás. No era gorda. Mujer tierna. Buena confidente. Sabía escuchar. Incapacitada para el desdén. Es mexicana. Canta muy bien. Hospitalaria. Nieta de María Guadalupe Omaña y biznieta de Carlos Omaña. Obtuvo la nacionalidad española por casarse con Vicente el ciclista.

Carlos Omaña – Indiano. Procedente de una antigua familia asturiana. Simpatizante de la República. Asesinado por el falangista psicópata Valentín Carvajo, al servició de Ignacio de Almar, que quiere apoderarse de sus bienes.

María Guadalupe Omaña – Hija de Carlos. Mexicana. 34 años. 2 hijas. La mujer más hermosa de Veracruz. Fumaba en boquilla de marfil. Muy moderna para su tiempo. Asesinada por Ignacio de Almar para quedarse con sus propiedades.

Vicente el Ciclista – Marido de Mari la Gorda por 3 meses. Era cojo. Llevaba una bota con suela de corcho. “Camello”. Hace trabajos sucios. Mari y él siguen teniendo buena relación. Sale de la cárcel gracias al dinero que Arbeyo guardaba en el portafolio y que Mari rescata de su escondrijo.

Manolo Cifuentes “Arbeyo” (guisante) – Casado con Carmina. Considerados los dos como muy avaros. Él muere asesinado. Columnista y fundador de un grupo ecologista “Ecoconceyu”. Había militado en distintos partidos de izquierdas. No se llevaba bien con Álvaro Atienza después de escribir la columna “Demasiado postmodernos” (se refería a Mari y  a Álvaro cuando fueron ingresados por insuficiencia respiratoria). Detestado por sus compañeros periodistas. Se creaba enemigos con facilidad. No asume que Carmina lo abandone por su jefe.

Carmina – Treintañera. Trabaja en “Grupo de Empresas”. Se enamora de su jefe 8 años más joven que ella. Es atractiva. Se preocupa más por su imagen cuando empieza a relacionarse con Borja. Afronta la crisis con su marido, pero sufren mucho los dos.

Francisco de Borja Molina – Trabaja en “Grupo de Empresas”.  Jefe de Carmina. Guapo. Rubio, de ojos azules. Según Álvaro Atienza, una de las peores personas que te puedes encontrar. Es frío y un “trepa”. Se casa con Carmina, después de que ella enviude.

Verónica Galindo – Alumna de Rodrigo de la Escuela de Arte. Ojos color miel. Emana confianza, sosiego. Sonrió a Álvaro Atienza, a través de una ventana del aula, y se convirtió en su musa. En objeto de obsesión. Ella quiere al personaje “X”. Viven unos meses juntos hasta que lo abandona para estar siempre con Álvaro.

Mariví – Amiga de Verónica. También alumna de la Escuela de Arte. Alta. Lleva una melena parecida a la sota de bastos (de la baraja de cartas española).

Tahar – Joven marroquí que trabaja para Álvaro Atienza como guarda nocturno, conductor y hombre para todo. Es muy servicial y siempre está alegre. Se convierte en el amante de Teresa Atienza.

Manuel García Baltasar – Casado con Aurora Ribalta. Promotores del negocio Grupo de Empresas. Es el presidente. Padrino de boda de Borja y Carmina.

Aurora Ribalta – Tiene cara de porcelana. Algunos dicen que es estúpida e ignorante. Otros la ven astuta y distante.

Amalio Ventura – General expulsado del ejército después del 23-F. Padrino de Borja. No se sabe si de bautizo o se dice en sentido figurado.

Leandro Sesma – Catedrático universitario recién jubilado. Fue abogado de los Almar y hombre de confianza. Firmó, como testigo, muchas de sus transacciones.

 

Otros personajes del Mercurio:

Prieto /Maribel – Matrimonio amigo de los personajes principales del billar.

Aníbal Rico – funcionario público. También frecuenta el bar.

 

Propietarios regentes del bar Mercurio:

Ramiro, el Hurón – Barman del bar. Cuñado de…

Alfonso – Hermano de Nena, mujer de Ramiro. Son propietarios del bar. Hablan mal el uno del otro.

Nena – Desafiante, siempre al acecho. No tenía hijos. Se “enrollaba” con cualquiera.

Los personajes principales (Álvaro A. Rodrigo de Almar, Floro y personaje “X”) son redondos, es decir, evolucionan, se transforman, cambian psicológicamente. Otros, los más malvados, como Álvaro Atienza (tío) e Ignacio de Almar son planos. No hay evolución ni para bien ni para mal. Incluso en Mari (personaje muy positivo) no se producen cambios en su psicología. Ella es buena y comprensiva siempre.

 

2. VOZ NARRATIVA

Se nos presenta una historia argumental con distintas voces narrativas: 

1. Narrador interno testimonio, personaje “X”. 

Se muestra a partir de verbos en 1ª persona del singular y 1ª persona del plural. Así como, de pronombres personales y de determinantes posesivos de 1ª persona del singular y del plural. Ej. (p.14) “No diré quién soy”, (p.44) “Rodrigo nos había contado”, (p.67-68) “Mari la Gorda me había contado”, “Todos nuestros nombres”, etc. 

Además, cuando relata acciones o hechos vividos en el presente de los personajes, cuenta lo que ve y lo que escucha de otros personajes, no lo que sienten o piensan. Ej. (p. 129-139) “por eso aquella conversación…”, “yo suelo fijarme en este tipo de cosas “.

También da distintas versiones de algunos hechos. En (p.44) cuenta lo que Rodrigo les contó, pero no coincide con la versión que Mari cuenta. Hace anticipaciones, p. ej. del asesinato de Arbeyo. 

O, como narrador personaje, no conoce a Mariví (amiga de Verónica) cuando la ve hablar con Floro en un bar, pero un narrador omnisciente ya nos había hablado de ella en páginas anteriores (p.148).

2. Narrador externo omnisciente. 

Cuenta todo sobre los personajes: lo que hacen, dicen, piensan y sienten. Sobre todo, de su pasado.

3.  Narrador interno personaje: Melquiades, padre de Álvaro Atienza.

El narratario es Álvaro. Su padre le cuenta la historia de su tío Álvaro y hechos de la guerra civil española.

4.  Narrador interno personaje: Mariví

El narratario es Floro. Mariví le cuenta el encuentro sexual de su amiga con el deportista de la playa.

5. Narrador interno personaje: Álvaro Atienza.

La narrataria es Mari. Álvaro, en las últimas páginas, le cuenta todo el desenlace de lo sucedido.

6. Narrador interno personaje: Mari

El narratario es Personaje “X”. Mari le relata lo que le contaron Álvaro y Vicente

 

3. PUNTO DE VISTA

La voz narrativa siempre adopta un punto de vista subjetivo, tanto cuando narra uno de los personajes, como cuando es una voz omnisciente. Se nota por los juicios de valor que hace o por la adjetivación utilizada en las descripciones. Ej. “aquella encantadora palabra (picnic) sólo significa ir de merienda…” (p. 190), “… graciosos cojines y sillitas de lona que…“…Incluso Alvarito” (p. 192). Con los diminutivos hay una muestra de afecto y ternura.

 

4. ESTRUCTURA

Como estructura externa, la novela se divide en 26 capítulos distribuidos en 4 partes. La primera, Primavera: espejos y cristales (cap. 1 al 6). La segunda, Verano: el lado oscuro de la calle (cap. 7 al 18). La tercera, Otoño: el cuarto jugador (cap. 19 al 25). La cuarta y última, Invierno: nieve sobre la ciudad (cap. 26).

5. ESPACIO 

Macroespacio real: ciudad de Oviedo. Esporádicamente, Gijón, Madrid e Irlanda.

Microespacios reales: calle Melquiades Álvarez, calle Mon, Facultad de Filosofía, Escuela de Arte …

Microespacios evocados: bar Mercurio, Restaurante Cabo Peñas, bar Chipi, zapatería “Las Novedades” …

 

6. TIEMPO DE LA HISTORIA

-       Presente de los personajes a lo largo de un año (estructura de la novela en 4 estaciones), en la década de los 90.

 

-       Pasado de los distintos personajes (recuerdos, vivencias…) en la década de los 60 o 70.

 

-       Pasado, años de la guerra y el franquismo.

 

 

8. TEMÁTICA

Tema principal: la amistad

Subtemas o temas secundarios: 

             - El amor como sanador de las heridas y de la soledad

   -La dominación sobre otros (Atienza sobre Verónica, Arbeyo sobre Floro…)

            - Los perdedores y la marginación social

            - El fracaso en la vida

            - La traición

            - El autoengaño y la mentira

            - La injusticia

            - La soledad

            - La especulación y la corrupción

                               

 

11. OTROS ASPECTOS A DESTACAR:

11.1  ¿En qué situaciones llora Álvaro Atienza? Interpretación.

- Cuando Verónica, la estudiante de la Escuela de Arte, lo mira y le sonríe a través del cristal de la ventana del aula. (p.30)

- Cuando, en Arriondas el día de las piraguas, los 20.000 asistentes cantan “Asturias, patria querida” con una sola voz. (p. 136)

- Cuando ve a Verónica masturbarse.  Explica por qué lloró en p.702.

 

11.2  Personajes para análisis psicológicos y/o psiquiátricos.

Álvaro Atienza. Obsesión por Verónica. Pesimismo y amargura vital por su deformación.

Álvaro Atienza (tío). Violador cruel. Asesino.

Adelina Valle. Víctima. Sentimiento de culpabilidad.

Personaje “X”. Depresión

                  …

11.3  Frases lapidarias, filosóficas, definiciones…

(p. 134) “… quizás la comprensión no sea otra cosa que un acto de amor, algo que surge más del afecto que de la razón”. (personaje X)

(p. 632) “El pasado no cesa de ocurrir”. (personaje X)

(p. 638) “…esto es la supervivencia, el desnudo y limpio sentido de la vida, una contabilidad de comidas y defecaciones”. (personaje X)

(p. 639) Definición de la “acidia”. (Mari la Gorda)

(p. 642) “La amistad es un lazo mucho más fuerte que el amor, te exige lo esencial de ti mismo, pero nada más”. (personaje X).

(p. 643) Fragmento explicativo sobre qué es la amistad.

(p. 655) “El sufrimiento te permite descubrir lo importantes que son las cosas que carecen de importancia”. (personaje X).

(p. 713) “La memoria de los antepasados es muy frágil cuando no consta en un legado inmobiliario”. (personaje X).

(p. 731) “… amar es el acto de egoísmo más perfecto de todos, pues a quien más beneficia es a quien lo ejerce. Te libera de ti mismo y te saca fuera”. (Álvaro Atienza)

(p. 734) “… la venganza, no sirve para nada y si la consigues te llena de amargura, el daño de la venganza recae en primer lugar sobre el vengador”. (Mari la Gorda)







LO MÁS LEÍDO