miércoles, 22 de marzo de 2023

El mundo de ayer - Comentario

 



El mundo de ayer. Memorias de un europeo 

Stefan Zweig


Stefan Zweig (1881-1942), escritor prolífico, biógrafo y activista social austriaco de familia acomodada, decía ser judío por «un accidente de nacimiento». Puso final a su vida, junto a su segunda esposa, en 1942 al considerar que el nazismo se extendería por cualquier país del planeta.

Publicado de manera póstuma, El mundo de ayer. Memorias de un europeo, lejos de ser una autobiografía al más puro estilo clásico, podría tildarse, por una parte, como biografía de un continente: la Europa que le tocó vivir a su autor; por otra, como un panegírico a la cultura europea que creía perdida. Él mismo recalca el no perseguir un relato pormenorizado y cronológico, especialmente si se tiene en cuenta su falta de documentación personal a la hora de emprender dicha tarea.

Supo rodearse de personajes ilustres de la época dentro del campo de las artes, las ciencias y las humanidades (Einstein, Rilke, Rodin, Strauss, Joyce, Yeats, Freud, Dalí y un larguísimo etcétera) lo que, junto a su bagaje cultural y escritura llana, comprensible y culta, le convierten en un narrador excepcional. Una muestra de ello son los magistrales capítulos en los que nos relata cómo era la vida en el Imperio austrohúngaro, al hacer especial hincapié en aspectos como la educación, las costumbres e incluso la vida sexual reinante en ese período.

Sin embargo, hay algo inquietante ─en cierto modo─ en sus memorias, pues menciona someramente a su madre, ya anciana, y no cita por su nombre a ninguna de sus dos esposas; detalles, aparentemente insignificantes que se unen al hecho de que pase por alto su propio papel en la Primera Guerra Mundial cuando, al parecer, contribuyó a preparar textos propagandísticos. De ahí que, quizás, cabría plantearse si con ello no idealiza, embellece y hasta encumbra en esta obra algo de ese mundo de ayer que tanto añora al final de sus días.

Su europeísmo debiera ser, en mi opinión, un buen ejemplo para cualquier dirigente actual de la Unión Europea; una Unión que, recientemente, ha sufrido la escisión de uno de sus países.

En definitiva, resulta una excelente obra que ayuda a comprender la historia de la Europa de finales del siglo XIX hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. De igual modo muestra cómo todo naufragó a causa de los nacionalismos y la intolerancia. 

Su reflexión debería ayudarnos a no volver sobre situaciones similares en nuestro mundo de hoy. 


Mª Ángeles Andreu

No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO