martes, 16 de marzo de 2010

Autor,narrador, obra

EL AUTOR, EL NARRADOR Y EL RELATO


En la última sesión se plantearon varias cuestiones sobre la función y clases de narrador en el relato, y sobre el papel y clases de diálogo. Hoy vamos a acercarnos a estos conceptos y a aprender a tenerlos presentes cuando leamos una novela o un cuento. Como en el caso del resto de elementos que aparecen en un relato (personajes, espacio, tiempo...) su conocimiento es un medio, no un fin en sí mismo, que puede ser más o menos relevante respecto a la interpretación o juicio que hacemos sobre el libro que leemos. Lo importante es usar estos conocimientos para comprender mejor la historia imaginada por el autor y acercarnos lo más posible al mensaje que intenta transmitirnos y a la intención y objetivo que le han impulsado a escribir esa historia de esa manera.

EL AUTOR imagina

A veces, la distinción entre estos conceptos no está clara. Para explicarla permitidme la licencia de utilizar una metáfora: Imaginemos que la novela o cuento que leemos es un tapiz en 3D, y que va surgiendo de un telar a medida que vamos leyendo. Eso no es difícil porque es lo que aparece en nuestra mente, el universo que vamos imaginando a medida que leemos. Pues bien, el autor es el que ha imaginado ese mundo, esa ficción que va apareciendo ante nuestros ojos y poco a poco nos va seduciendo con sus paisajes y paisanajes. El autor es el diseñador de tal milagro narrativo. Es el que imagina y firma la obra. Nadie duda de quién es el autor de El Quijote, pero en esa obra hay muchas narraciones y muchos narradores ¿Cómo es eso?
El autor está o ha estado en su despacho imaginando y escribiendo, pero ¿quién nos cuenta la historia? ¿Quién se la presenta al lector?

EL NARRADOR presenta y manipula

Sigamos imaginando ese tapiz que va apareciendo lentamente ante nuestros ojos. Alguien tiene que colocar los hilos y anudarlos sobre la trama, de acuerdo con un plan previo, un dibujo bien diseñado. Esas manos que van tejiendo colores y dibujando formas pertenecen al narrador, al que quizá no vemos, pero intuimos que esta ahí controlando que el trabajo se haga bien. Es como si el autor cediera su voz a otro para que ese otro cuente la historia y además pueda hacerlo de varias maneras porque existen diversos tipos de narradores, variedad que responde a diferentes preguntas:

1. ¿Dónde está el narrador? ¿fuera o dentro del tapiz, de la historia?
2. ¿Con qué actitud cuenta la historia? ¿indiferente? ¿apasionado? ¿mitad y mitad?
3. ¿A quién se la cuenta? ¿a un lector lejano y genérico? ¿a un lector cercano, individual?

No olvidemos que los recursos con los que se materializa la historia narrada pertenecen al lenguaje, ese otro instrumento milagroso que permite dar salida a las ideas, volcar lo imaginado invisible al exterior visible. Por eso según el tipo de narrador, éste va dejando huellas lingüísticas en ese tapiz que va tejiendo que es el texto, la obra narrativa, el relato.

LA OBRA, CUENTO O NOVELA
Si seguimos con la imagen del tapiz veremos cómo van dibujándose paisajes naturales o urbanos, interiores o exteriores y se van llenando de color, de luces y sombras; cómo van impregnando nuestros sentidos haciéndonos llegar olores, sabores, sonidos y texturas. En esos espacios vemos a los personajes vivir sus existencias, heroicas o mediocres, con serenidad o pasión, con aburrimiento o melancolía. Y a medida que el tapiz avanza y se van rellenado los huecos de la trama, que lo sustenta y ordena para hacer posible el desarrollo del argumento, el tiempo va pasando, lento, rápido e incluso trepidante. Personajes, espacio y tiempo y acción: he ahí los componentes básicos para contar una historia, para tejer el texto, ese mágico tapiz. Cuando acabamos la lectura, percibimos el tapiz acabado, toda una experiencia.



Hasta aquí hemos formulado algunas preguntas sobre las que hablaremos en la reunión del próximo día y sobre las que podemos seguir escribiendo así lo reclamáis en vuestros comentarios, tras las vacaciones. Pues hay mucho que contar, mucho que pensar y decir.

GLORIA BENITO





No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO