jueves, 19 de noviembre de 2020

 

 

Algunos comentarios sobre los libros que vamos a leer y comentar durante este curso


  1. Hablaremos de  GALDÓS y de la importancia de su obra como novelista del siglo XIX. Como el curso pasado leímos a Emilia Pardo Bazán, creemos que es una buena idea completar nuestra visión de la época con este autor  en el centenario de su muerte. Los Episodios Nacionales son relatos históricos que comienzan en la batalla contra los ingleses y acaban en la Restauración (1873-1912).  Hemos elegido Trafalgar porque es el primer episodio y sirve como guía  para leer la totalidad de la obra, por si alguien se anima en vacaciones. Galdós introduce dentro de los hechos históricos una ficción con un personaje, Gabriel Araceli en cuya compañía recorreremos parte de España siendo testigos de sus peripecias y conflictos y de los acontecimientos más importantes de la época. En este episodio el personaje es un niño que irá creciendo y madurando a medida que avanza la lectura. Los que queráis satisfacer vuestra curiosidad podéis leer el siguiente episodio, aunque en la tertulia nos centraremos en el primero.
  2. El libro de Irene Vallejo, El infinito en un junco suele poner de acuerdo a todo tipo de lectores. Un libro sobre la historia de los libros y todo lo que se asocia a ellos: bibliotecas, escuelas, hombres y mujeres, proceso lector, curiosidades y anécdotas diversas. Escrito en un estilo claro, ameno, fresco y cercano, el lector tiene la sensación de que la narradora le está hablando directa e íntimamente con lo que el bienestar y la empatía están asegurados. Un libro para divertir y enseñar sin que casi nos demos cuenta. Creemos que le sacaremos mucho partido durante la tertulia. 
  3. El libro de Alberto Manguel, Una historia de la lectura, es casi un clásico entre los libros que nos impulsan a profundizar en la comunicación  lectora y a conocernos mejor a nosotros mismos, los lectores. Es muy distinto al de Irene Vallejo y por eso nos ha parecido que se complementan y que podría enriquecer nuestra opinión sobre el tema.
  4. El gran cuaderno, de Agota Kristov es interesantísimo tanto por su contenido, cuyo  indeterminación se mantiene casi hasta el final, como por su estilo breve, conciso y seco que parece imitar el lenguaje infantil de sus narradores, dos niños. Es una novela de contrastes y sorpresas que dará mucho que hablar, o eso esperamos. Los otros dos libros son la continuación de la trilogía y, como son cortos, nos ha parecido oportuno ofreceros la posibilidad de leerlos todos, pero si sólo podéis leer el primero, no pasa nada.
  5. Mariana Enríquez es una joven escritora y periodista argentina que posee un estilo muy personal. Su escritura es como la brisa: limpio, claro y confortable. Su novela, Nuestra parte de noche, está llena de enigmáticos mundos oscuros que  reflejan la huella de grandes de inquietantes escritores universales. Este contraste entre fondo y forma será un buen acicate para explorar otro tipo de literatura, pues  aunque sabemos que sus caminos son casi infinitos, si este libro nos sorprende  habrá merecido la pena, pues dejará huella. Si os gusta, tenéis una larga lista para conocer mejor a esta escritora, en vacaciones, por ejemplo.
  6. Middlesex, el libro del griego- estadounidense Jeffrey Eugenides, también nos abrirá nuevas perspectivas. Es mucho más que la historia íntima de una persona que pasa de ser mujer a hombre, pues su conflicto interior se sitúa en un contexto histórico y social que comienza en Grecia y acaba en Europa, como la cultura que heredamos. Y eso no es casualidad pues debajo de la narración se oculta todo un universo simbólico y mítico que esperamos descifrar entre todos. Tiene otra novela también interesante y muy bien escrita: La trama nupcial, que os recomendamos.

 Gloria

 

No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO