Benito Pérez Galdós (1843–1920). Escritor español, novelista y dramaturgo, representante de la novela realista española del siglo XIX. Ha sido propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes. Su obra tiene influencias de Balzac, Zola, Flaubert y de Dickens, entre otros. Es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro.
En 1873 inició la publicación de la primera serie de los Episodios Nacionales con Trafalgar y terminó en 1912 con «Canovas». En total publicó 64.
Diputado a Cortes (1907-1910) por la coalición republicano-socialista, fue siempre un hombre comprometido y progresista, abierto y liberal, anticlerical y muy crítico con la intolerancia y el oscurantismo de un amplio sector de los españoles de su tiempo.
En «Trafalgar» se narra, en 16 capítulos y desde un punto de vista autobiográfico, la historia, ambientada en 1805, cuando tuvo lugar la famosa batalla naval. El protagonista, Gabriel de Araceli, un joven gaditano y huérfano, sirve como criado a un viejo oficial de la armada española, don Alonso, a su mujer, doña Francisca y a la hija de ambos, Rosita, de la que se enamora.
En «La corte de Carlos IV» cuenta Galdós como después de haber participado en 1805, con catorce años, en la batalla de Trafalgar, Gabriel se encuentra dos años después en la villa y corte. Criado primero de una actriz y después de una aristócrata, resulta así testigo privilegiado de las intrigas y rivalidades que en la corte enfrentan a partidarios y enemigos del favorito Godoy –el “Príncipe de la Paz”– como del príncipe Fernando, futuro Fernando VII. El malestar popular fuerza la caída de Godoy y la abdicación del monarca tras el “motín de Aranjuez” en marzo de 1808 y la inmediata intervención francesa, preludio del levantamiento del 2 de mayo en Madrid y el comienzo de la Guerra de la Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario