lunes, 10 de mayo de 2021

Middlesex - Presentación

 

 

 Eugenides, Jeffrey (2019). Middelsex. Anagrama.Barcelona. Ed. Colección Compactos. 676 p.
 

Escribe: A. Rey


La biología nos da un cerebro.
La vida lo convierte en intelecto

Narrador, p. 610


Middlesex, publicada originalmente en 2002 por Jeffrey Eugenides es una epopeya griega moderna que se extiende por dos continentes y tres generaciones. Cal (Calliope Helen Stephanides), el protagonista es una persona intersexual nacida en 1960 de una familia grecoamericana que vive en un rico suburbio de Detroit. Gracias aun gen recesivo transmitido por su familia endogámica, Cal sufre el síndrome de deficiencia de la 5-alfa-reductasa, una afección que suprime las hormonas masculinas en el útero, pero no en la pubertad. Cal para intentar entenderse mejor a sí mismo cuenta la historia de su familia mientras emigran, se asimilan y, finalmente, se enfrentan a la mutación genética que significa que el bebé Calliope se convierte en un Cal adulto.
Sin embargo, la novela va más allá de la vida del protagonista y cuenta la historia de toda la familia: del peregrinar de los abuelos de Cal, Lefty y Desdémona, del ejercito turco a los Estados Unidos; al cortejo de sus padres, Milton y Tessie, durante la segunda guerra mundial; a la propia infancia de Cal que creció en Detroit en los años sesenta y setenta (como en mismo Eugenides). Pero además Middlesex se ancla a muchas ideas y eventos históricos como la Guerra de los Balcanes, la Nación del Islam o los disturbios raciales en el mismo Detroit. El viaje al pasado de Cal además refleja el sueño americano, de inmigrantes que se trasladan a los EEUU en busca de oportunidades y libertad, aunque por el camino se encuentran con el racismo, la pobreza y la riqueza, la rebelión o la tragedia.
La obra tiene la estructura propia de una novela-rio y como suele suceder en este tipo de narraciones prolongadas a través de décadas el solo hecho de contemplar la evolución de los personajes y sus vicisitudes, hace ya que el interés se mantenga hasta el final. Está escrita con un estilo muy eficaz al combinar con bastante perfección profundidad y, a la vez, facilidad de lectura. Esta novela, que bien pudiéramos denominar como odisea homérica, está dividida en cuatro partes, libros 1-2-3-4 según la acertada elección de su autor, a su vez subdivididos en capítulos de una veintena-treintena de páginas aproximadamente que ejercen como intervalos o microcortes funcionales perfectamente pensados para el desarrollo a buen ritmo de su lectura; y transcurre a lo largo de los ochenta años que abarca la historia de esta peculiar familia desde 1922 hasta los albores de nuestro siglo XXI.
A lo largo del texto se abordan temas relativos al renacimiento, la crisis de identidad, el género, el libre albedrío o el destino, con continuas incursiones a la cultura griega y a los mitos clásicos. Cal lleva el nombre de Calliope, la musa de la poesía épica. Estudia los clásicos griegos y lee La metamorfosis de Ovidio, poema épico cuyo tema central es la transformación. Cal actúa como Hermafrodito, el hermoso hijo de Hermes y Afrodita. Y se compara tanto con el minotauro, un personaje que es en parte hombre y en parte toro, como con el vidente ciego Tiresias, que también experimenta la vida como hombre y como mujer.
Middlesex está escrito con una voz híbrida. Cambia de primera a tercera persona y viceversa. El narrador, Cal Stephanides, es omnisciente tanto en primera como en tercera persona. Sin embargo, Cal admite que su narración puede ser poco confiable: "Por supuesto, un narrador en mi posición (prefetal en el útero materno) no puede estar completamente seguro de nada de esto». Respecto al tiempo Middlesex se mueve entre el presente, cuando el narrador cuenta su vida ahora, y el pasado, cuando cuenta las historias de tres generaciones de su familia. En relación con el título Middlesex, llamada así por la calle de la infancia de Jeffrey Eugenides, es el nombre de la calle en la que Cal crece en Grosse Pointe, Michigan. Middlesex también es una referencia al diagnóstico de Cal de deficiencia de 5-alfa reductasa, una mutación genética que lo hace intersexual, ni niña ni niño, sino en algún punto intermedio. Eugenides ha dicho que el nombre también rinde homenaje a Middlemarch de George Eliot, uno de sus libros favoritos.

Jeffrey Eugenides | Biografía


Jeffrey Eugenides nació el 8 de marzo de 1960 en Detroit, Michigan. Al igual que su personaje principal, Cal, su familia se mudó a Grosse Pointe, Michigan, en 1967, después de que los disturbios en Detroit, causados por las tensiones entre la policía y los civiles en un barrio afroamericano del centro de la ciudad. Su abuelo era dueño de un bar llamado The Zebra Room en Detroit; en Middlesex, Eugenides nombró el bar Stephanides en homenaje a su abuelo. Como sus personajes, tiene un apellido griego (su padre era griego americano) y sus antepasados provienen de Asia Menor. Para crear un personaje tan alejado de su propia realidad, Eugenides le dio elementos autobiográficos a Cal, proporcionándole la base para desarrollar el resto del personaje.
Como Cal, Eugenides creció en una familia de clase media alta. Su padre, Jeffrey Eugenides, era un hombre de negocios que se volvió cada vez más exitoso, impulsando a su familia desde sus raíces de clase trabajadora a la opulencia. La madre de Eugenides era de ascendencia irlandesa y creció muy pobre en Kentucky. Sus padres eran lectores y Eugenides creció en una casa llena de libros, y ya en la escuela secundaria decidió convertirse en escritor y considera que la Metamorfosis de Ovidio, una de sus primeras lecturas, fue la que cimentó su deseo.
Se graduó de la Universidad de Brown, donde se especializó en inglés. De ahí pasó a estudiar escritura creativa en la Universidad de Stanford y en la actualidad enseña escritura creativa en la Universidad de Princeton.
Eugenides publicó su primer libro, Las vírgenes suicidas, en 1993, que se convirtió en película en 1999 dirigida por Sofia Coppola. Middlesex se publicó en 2002 y ganó el premio Pulitzer de ficción de 2003. Tuvo buenas críticas aunque las ventas y la popularidad del libro se vieron impulsadas por su inclusión en Oprah's Book Club en 2007. Vivió con su familia en Berlín entre 1997 y 2004 y está casado con la artista Karen Yamauchi. Es muy reacio a las apariciones públicas o a divulgar detalles de su vida privada.
Es autor de aclamadas novelas, todas ellas publicadas por Anagrama (https://www.anagrama-ed.es/autor/eugenides-jeffrey-350): Las vírgenes suicidas (1993), Middlesex (2002), que obtuvo el Pulitzer 2003 y es considerada una de las mejores novelas de las últimas décadas, La trama nupcial (2011) y Denuncia inmediata (2017), una recopilación de relatos. 

---oOo---

No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO