Lectura fácil: NI AMO, NI DIOS, NI MARIDO, NI PARTIDO NI DE FÚTBOL
Escribe Mª Ángeles Andreu
Cristina García Morales es una escritora granadina, afincada en Barcelona, con estudios en Derecho Internacional y Ciencias Políticas, que forma parte de la Compañía de danza Iniciativa Sexual Femenina y del colectivo Acció Libertaria de Barcelona. Su novela recibió el Premio Herralde de Novela 2018 y el Premio Nacional de Narrativa de 2019.
En principio estos datos bibliográficos pueden ayudar al lector que se aproxime a Lectura fácil. El título puede llamar su atención y puede animarle a hojear su contenido, pero es en el subtítulo, escrito con una letra de mayor tamaño en la portada del libro, donde se sugiere e intuye una realidad algo más compleja,
En el libro encontramos una muestra del estilo, sin metáforas complicadas ni términos especializados, del método de la lectura fácil creado en los años 70 del siglo pasado con el objeto de acercar la literatura a las personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, a poco que se ahonde en su lectura, uno va dándose cuenta de que lo complicado de esta novela es su denso contenido junto con aquello que piden sus cuatro protagonistas: Nati, Àngels, Patri y Marga.
A través de cuatro monólogos —correspondientes a sus cuatro narradoras— sin filtro y con un estilo fresco, mordaz y, en la mayoría de ocasiones, brutalmente directo, la autora es capaz de intercalar textos jurídicos, poéticos —y hasta un mini fanzine—, que pueden llegar a hacer que el lector se sienta incómodo en una novela en la que se mezclan la autobiografía, el ensayo, el teatro o incluso la crónica, para acabar siendo, en mi opinión, una tragicomedia.
En ella se muestra a unas personas con diferente capacidad intelectual que desean lo que, en definitiva, todos perseguimos: gozar de la vida, de los placeres sencillos entre los que también el amor y el sexo se encuentran presentes. Si bien pueden sorprender, quizás, lo explícitas que resultan las relaciones sexuales, no hemos de olvidar que forman parte de nuestra realidad, de la llamada realidad «normalizada». Algo que, quizás, no sepamos qué significa o siquiera quién pertenece a ella.
Conforme se avanza en la lectura de la obra, el lector seguramente se preguntará —quizás junto a un posible rechazo inicial— a dónde le quiere llevar la autora, cuál es su objetivo o intención. Si se persevera en su lectura, el lector descubrirá que, tras eso que le puede molestar o desagradar, se esconde la oportunidad de descubrir algo nuevo y enriquecedor. En este caso, al tratar el mundo de la discapacidad intelectual nos encontramos ─de una manera irónica, exagerada y llena de sarcasmo─ con una crítica feroz al sistema mediante el uso y dominio de diferentes registros lingüísticos, lo que hace a esta novela ser merecedora de los galardones recibidos y de lo que, en mi opinión, es mejor: su lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario