sábado, 16 de abril de 2016

Bio-bibliografía de Siri Hustvedt





SIRI HUSDVEDT
Notas biográficas


En 1559 Mateo Colódescubrió el clítoris (dulcedo amoris)” (…)
Cuando Colón oteó aquel Monte bendito,
se detuvo e inquirió, ¿qué es esto que brota?
¿Un guisante, un botoncito?
¿Será que no veo ni gota?
¡No, es sólo el clítoris, idiota!

Fragmento de: Siri Hustvedt. “El verano sin hombres”. iBook. p. 159



Orígenes, infancia  y educación.

Siri Hustvedt nació 19 de febrero 1955 en Northfield, un pequeño pueblo al sur de Minnesota. De madre noruega (Esther) y padre estadounidense (Lloyd), Esther se había trasladado a los Estados Unidos un año antes de casarse con Lloyd, joven profesor al que había conocido en la Universidad de Oslo. El noruego fue el primer idioma de Siri que todavía lo habla.

Pasó su infancia en su pueblo natal con sus padres y tres hermanas menores, Liv, Asti e Ingrid, asistiendo a las escuelas públicas locales. Su madre ejerció de ama de casa, pero mas tarde trabajó como instructora de francés y en la biblioteca de St. Olaf College, perteneciente a la iglesia luterana y fundado por inmigrantes noruegos. El padre de Siri enseñó literatura y lengua noruega también en el St. Olaf y fue secretario de la Norwegian American Historical Association durante cuarenta años. Murió en 2004 y Esther vive todavía en Northfield.

Siri visitó Noruega por primera vez en 1959 con su madre y hermana Liv, y posteriormente, en el curso académico 1967-68, la familia entera vivió en Bergen y al año siguiente en Reykjavik (Islandia), donde Lloyd estudiaba las sagas. Durante este verano islandés Siri leyó  copiosamente y pensó por primera vez convertirse en escritora. Continuó leyendo con intensidad y escribió poesía durante los años de la escuela secundaria. En 1972 volvió a Bergen y pasó un año como estudiante en un gymnasium graduándose con un título de Artium (nombre de la certificación académica que en Dinamarca y Noruega habilita para poder pasar a la Universidad).

Regresó a los Estados Unidos para estudiar en la St. Olaf donde se licenció ‘summa cum laude’ en historia en el año 1977.

Trabajó un año como camarera, ahorró dinero y marchó a Nueva York para estudiar inglés, con una beca de la Universidad de Columbia. Allí realizó diversos trabajos para sobrevivir, y en 1982 comenzó a enseñar como ayudante de cátedra en el Queens College. Publicó su primer poema en 1981en la revista literaria Paris Review. Ese mismo año conoció al escritor Paul Auster en una lectura de poesía en la calle 92 y se casaron en junio del año siguiente. Al año siguiente volvió a publicar un pequeño libro de poemas.
En 1986 recibió su doctorado con una tesis sobre la obra de Charles Dickens titulada "Figures of Dust. A Reading of 'Our Mutual Friend'" (Figuras de Polvo. Una lectura de Nuestro común amigo’).

En 1987 nació su hija Sophie Auster Hustvedt, que en la actualidad es cantante y actriz. Viven y trabajan, desde hace bastantes años, en Park Slope, barrio al noroeste de Brooklyn

 

Obra.
      Ficción

Después del doctorado comenzó a trabajar en su primera novela Los ojos vendados (The Blindfold), de la que se publicaron varios capítulos en revistas literarias y al final apareció en los EE.UU. como novela en 1992 y rápidamente en todo el mundo, habiendo sido traducida a diecisiete idiomas. Estructurada en cuatro episodios, aborda los temas del mal y de la identidad en primer plano, aunque también es una reflexión sobre la crueldad, los placeres perversos y la fascinación por los marginados. Cuenta como Iris Vegan, una estudiante de literatura de la Universidad de Columbia, relata sus inquietantes encuentros con personajes neoyorkinos que el azar y la coincidencia han puesto en su camino. Según algunos críticos, la novela es muy austeriana. En relación con ello, cuenta Siri que cuando su marido le pasó el borrador de La ciudad de cristal no pudo evitar un escalofrío, porque era la primera vez que el nombre de Iris (Siri al revés), narradora de Los ojos vendados, aparecía como personaje en una novela de Auster. 

Reapareció s tarde en Leviatan, aunque, en ambos casos, previamente le había pedido permiso. En esta primera novela, es verdad que aparecen referencias a su marido, pero son como guiños o pequeñas bromas. Preguntada en una ocasión si compartía con él un mismo universo literario dijo que, en un sentido figurado, Paul y ella ‘vivían en un mismo barrio pero no en la misma casa, y que a ambos les interesa contar historias y la literatura de ideas, pero las sensibilidades son bien distintas. En Los ojos vendados como en El hechizo de Lily Dahl, Hustvedt -muy alta y rubia, más alta que Auster si se pone tacones, "pero sólo porque él camina tan encorvado"- imaginó protagonistas femeninas que eran una versión vagamente disimulada de ella. En Los ojos vendados, por ejemplo, se narra la historia de una descendiente de escandinavos que nació en el Midwest americano y luego estudió en la Universidad de Columbia (todos datos biográficos que coinciden con los de la autora) y que incluso se llama Iris.

Su siguiente novela se tituló El hechizo de Lily Dahl (The Enchantment of Lily Dahl) (1997). En ella la protagonista es una heroína dura, hermosa y valiente de 19 años, que mientras trabaja como camarera en un pequeño pueblo de Minnesota, aunque con ambiciones de convertirse en actriz, queda fascinada por un solitario y extravagante forastero, un pintor judio de Nueva York, que la Impulsa hacia un nuevo mundo de aventuras eróticas, viéndose envuelta en inexplicables y temerosos actos de locura.



Vino después Todo cuanto amé (2003) que nos adentra en el mundo del arte y de las relaciones humanas a través del relato de Leo Hertzberg, historiador del arte, protagonista de la novela. Un cuadro de Bill Weschler lo lleva a querer conocer a su autor. El argumento gira en torno a amistad entre ambos, una amistad que se profundiza, basada por igual en afinidades y contrastes, los unirá desde entonces, e incluirá asimismo a sus familiares. A lo largo de los años tres mujeres orbitan en su universo: Erica, la hermosa profesora casada con Leo, y las dos esposas del pintor. Pero cuando una muerte trágica sacude inesperadamente el mundo de estos personajes, entre ellos surge un nuevo orden, bajo el que late un oscuro engaño que acabará por erigirse en una amenaza de imprevisibles consecuencias. La novela oscila entre dos polos, por un lado un tratamiento detallado del mundo del arte y por otro una subtrama próxima al tthriller psicológico.

La cuarta novela Elegía para un americano se publicó en 2009. La escritora perdió a su padre en febrero de 2003 y la novela se basa en las memorias que su padre escribió antes de morir para poner en orden sus recuerdos. Ella le pidió permiso para trabajar con este material y concluyó la novela cuatro años y medio después. El protagonista es Erik, psiquiatra y psicoanalista, recién divorciado y vecino de Brooklyn; tras el funeral de su padre -ya en la ficción- lee sus memorias y con su hermana Inga encuentran una enigmática carta que excita su curiosidad y les mueve a realizar una investigación para atar cabos y reconstruir la figura paterna desde un nueva perspectiva. Se podría decir que la novela pone de manifiesto por qué los psicoanalistas también necesitan un psicoanalista.

A esta le seguirá El verano sin hombres (2011) donde Siri cuenta la historia de Mia, que tiene 51años cuando Boris, después de 30 años de matrimonio, le dice que se tomará una pausa. Pausa será desde entonces para Mia el nombre de la Otra, esa francesa, 20 años menor que Boris, el hombre de quien creía saberlo todo y en quien confiaba. Esta ruptura será una excusa para un viaje en la geografía y en el tiempo. La novela es una exploración de la intimidad femenina, de las relaciones entre mujeres y hombres y también de los poderes de consuelo de la música, de la literatura, de la poesía y del arte.



Su última novela se publicó en 2014 y lleva por título de El mundo deslumbrante. En ella la protagonista, Harriet Burden, es una celebridad bastante misteriosa del arte del Nueva York de la década de los ochenta y varios años más tarde de su fallecimiento, su persona es el objetivo de una investigación académica. Una investigación casi detectivesca, porque la identidad de Harriet tiene muchas caras y es subversiva y turbadora. La autora subraya que Harriet fue, sobre todo y a pesar de la indiferencia de mucha gente, una artista menospreciada simplemente por ser mujer en un ambiente custodiado (tutelado) por un machismo subyacente.

          No ficción

En 1998 publicó En lontananza una serie de seis selectos ensayos, de los que 4 versan sobre la relación entre arte y realidad. El quinto se adentra en el campo del erotismo, y en el último, recoge recuerdos familiares considerados como influencias en sus trabajos de ficción.

Su siguiente libro, Los misterios del rectángulo (2005) es otra colección de ensayos en torno a conocidas obras del arte occidental, proponiendo al lector un viaje no solo por la historia de la pintura, sino por la vida, en unos textos plenos de sensibilidad.

Ese mismo año apareció una nueva colección de ensayos, Una súplica para Eros, a medio camino entre la crítica artística y el relato autobiográfico. Incluye textos muy diversos fechados entre 1995 y 2004 y en ellos reflexiona sobre una novela de Henry James, el atentado del 11S en Nueva York, el ambiguo nombre de la seducción erótica y sus propios recuerdos personales.

El siguiente texto de no ficción publicado hasta la fecha es de 2009 y se titula La mujer temblorosa. El día del homenaje a su padre en la Universidad de St. Olaf donde ejerció como profesor, Siri tiene que hacer un discurso acerca de él y es presa de un intenso temblor con todo su cuerpo de cuello para abajo. No le impide terminar sus discurso y controlar su voz; es la primera vez que tiene este ‘ataque’ que posteriormente le volverá a repetir cada vez que habla de su padre o de algo relacionado con él. Este temblor, para ella inexplicable, le servirá de pretexto para realizar un viaje teórico e intelectual a través de la historia de la psiquiatría, la neurología, el psicoanálisis y las neurociencias, abordando el arduo problema mente-cerebro.



Su último volumen de ensayos es de 2012 y recoge trabajos escritos entre 2006 y 2011. Se titula Vivir, pensar, amar que son los tres núcleos temáticos de este libro, y que se corresponden con los tres ejes de  la obra -tanto de ficción como ensayística- de Siri Husdvedt: su propia experiencia vital y las raíces familiares, los enigmáticos mecanismos del cerebro y los impactos visuales de las artes plásticas.

Poesía

La autora tiene también publicado, en 2007, su único poemario titulado Leer para ti, donde hallamos textos intimistas, en los que recuerda su infancia en Noruega y en Norteamérica a través de cartas y fotografías. El escritor y crítico Eduardo Lago lo reseñaba así: La de Siri Hustvedt es una poesía hecha de lugares cotidianos, de instantáneas, de rostros y recuerdos que cobran sentido a través de una sintaxis que entablan por su cuenta los objetos. Los poemas de Leer para ti son inventarios de pequeños universos, versos que nacen de una retina acostumbrada a ensoñarse en la contemplación de la pintura. Hay uno que habla de una carta olvidada en un taxi. No se me ocurre una metáfora mejor para este libro. El mundo que se recupera en él podría haberse perdido para siempre, pero no ha sido así. Es una carta que ha llegado inopinadamente hasta tus manos. Se escribió para ti sin saber que existías.”

Otros

Siri ha tenido migrañas y sus auras le acompañan desde la infancia; de ahí su fascinación por las neurociencias, especialmente el psicoanálisis, y el los últimos años, con la explosión de las investigaciones sobre el cerebro, ha sido más y mas absorbida por ellas. Comenzó por asistir a las conferencias sobre neurociencia en el ‘Instituto Psicoanalítico de Nueva Yorky, posteriormente, fue invitada por Mark Solms (prestigioso psicoanalista y profesor de neuropsicología) para participar en los Grupos de discusión del Mortimer Ostow Neuropsychoanalysisal que asistió dos años hasta la muerte de Ostow en 2006.

También participó como instructora voluntaria en un taller de escritura creativa para pacientes psiquiátricos en la ‘Clínica Payne Whitneydel Hospital de Nueva York. En 2008 publicó tres ensayos cortos en el blog sobre migraña del prestigioso New York Times, con el título Migraine: Perspectives on a Headache.
Es actualmente miembro de un grupo de neuropsicoanálisis liderado por Maggie Zellner que se reúne cada dos semanas en la Universidad Rockefeller.

Ha escrito y publicado también  y especialmente sobre arte en diversas revistas y ensayos para catálogos, y dado conferencias en el Museo del Prado y el Metropolitan Museum de N. York. En 2010 fue profesora de la Academia de Artes Visuales de Munich.

_________________________

(*) Todos los datos sobre su biografía han sido obtenidos de artículos, videos, entrevistas y reseñas de sus libros aparecidos en diversas publicaciones de la red. Para más detalles autobiográficos, véase: Una súplica para Eros (2006). Barcelona. Ed. Circe

No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO