viernes, 12 de marzo de 2021

Claus y Lucas - Comentario

 
  Claus y Lucas de Agota Kristof

Mª Ángeles Andreu Andrés

 

 

En la recopilación de los tres volúmenes independientes que la autora húngara publicó en 1986, 1988 y 1991 (El gran cuaderno, La prueba y La gran mentira, respectivamente), nos encontramos ─entre otros personajes─ con los gemelos Claus y Lucas

He compaginado la lectura de El gran cuaderno con el visionado de la película homónima, dirigida en 2013 por János Szász (Premio a la mejor película en el Festival de Karlovy Vary). Pese a su crudeza, tanto película como libro se ven reflejados ─en mi opinión─ el uno en el otro; es decir, muestran junto con la complejidad humana, una visión espeluznante sobre los horrores de la guerra. Algo que, quizás, me ha llevado al engaño de creer que en los dos volúmenes siguientes la narración lineal proseguiría e incluso añadiría datos de aquellos dos muchachos; unos niños que manifestaban no haber conocido ni el amor ni la bondad.

El segundo y tercer libro parecen ser una vuelta de tuerca a la primera obra; en ellos aparenta darse versiones distintas y hasta enfrentadas de los mismos hechos.

Con un estilo limpio, directo, escueto, sin florituras y con frases simples que impiden dejar de leer, estos volúmenes me desconciertan como lectora que espera que la historia de los dos hermanos continúe y, en cierto modo, se aclare. Mi confusión hace que me pregunte quién es Lucas y quién es Claus; o, lo que es peor, si Klaus es un tercero al que no recordaba. Este juego de identidades producido por la autora llega a un punto en el que Claus, o Klaus o quizás Lucas-Klaus llega a decir «(…) intento contar mi historia, pero no puedo, no tengo valor, me hace demasiado daño. Entonces embellezco todo y describo las cosas no como sucedieron sino como yo querría que hubieran sucedido».

Tras asistir a la tertulia literaria del libro reconozco que no me he preguntado lo que debía: ¿qué me ha querido contar el libro? O, en este caso, los libros. Sin duda, he de volver a leerlos.


No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO