jueves, 4 de marzo de 2021

El gran cuaderno (Claus y Lucas) - Presentación

 

 

 Agota Kristof

Gloria Benito

  

Cuando Agota Kristof  huyó de Hungría, con su marido y su hijo de 5 años, tras la invasión soviética en 1956, sólo pensaba en llegar sana y salva a cualquier país europeo alejado del telón de acero. Su aventura culminó con la llegada a Suiza, donde se asentó y pudo soñar con escribir, publicar sus libros y vivir de la literatura. En 2004 dejó constancia de ese proceso en La analfabeta: Relato autobiográfico, en el que narra las penurias de una inmigrante pobre en un país rico, y refleja su férrea voluntad de superación y de aprovechar las oportunidades que le ofrecía la vida.

Aunque hizo sus primeros intentos literarios en el teatro y la poesía —género que nunca abandonó—, su primer éxito fue El gran cuaderno publicado por la editorial Du Seuil en 1986. Escrita en francés, lengua que la escritora aprendió e hizo suya, fue traducida a 30 idiomas. La autora sitúa su relato en un espacio y tiempo indeterminados, cediendo la voz narradora a los dos protagonistas, los hermanos Claus y Lucas. Mediante un estilo sucinto, breve, preciso, limpio y claro, el discurso narrativo remeda el lenguaje infantil dibujando un territorio bélico, duro y cruel donde  el instinto de supervivencia  determina los actos de una sociedad degradada y alejada de cualquier convención moral. El impacto en el lector viene dado por el contraste entre una forma de contar ordinaria y casi coloquial y un contenido extraordinario, brutal, hiperbólico.

A esta novela siguieron La prueba (1988) y La tercera mentira  (1992) que se publicaron como trilogía con el título Claus y Lucas. Aunque las tres novelas pueden leerse independientemente, existe una continuidad temporal entre ellas, lo que no sucede respecto al estilo, que se hace más prolijo y detallista en la segunda y más complejo, indeterminado y artificioso, en la tercera.

En 2005, Agota Kristof publicó No importa, un conjunto de veintiséis relatos  que conciertan un universo fantasmal, onírico, absurdo, extravagante y  sin embargo verosímil, donde la crueldad roza el lirismo y la narración, la poesía.

 

Recomendación

Teniendo en cuenta que la obra de Agota Kristov es sucinta, se pueden leer todas sus obras si el lector está interesado. Pero para nuestro club de lectura recomendamos, como mínimo y para su comentario en la tertulia, La analfabeta y El gran cuaderno.  La primera, para conocer la vida de la autora a través de sus propias palabras, y la segunda porque es una obra excepcional, cuya calidad justifica que ocupe un lugar relevante en la Historia de la Literatura. El resto de novelas son de lectura voluntaria, lo que, sin duda, enriquecerá la opinión y juicio de los lectores sobre la obra  de esta extraordinaria escritora, y enriquecerá además el debate.

 

---oOo--- 

Como complemento insertamos una exclarecedora entrevista con la autora realizada en Suiza unos años antes de su muerte: https://elpais.com/diario/2007/02/24/babelia/1172277550_850215.html?prm=enviar_email

 ---oOo---



No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO