lunes, 22 de mayo de 2023

Los viajes de Gulliver-Biografía

 



Jonathan Swift (1667-1745)

Bio-bibliografía

A. Rey



Biografía


Jonathan Swift fue un escritor, clérigo y político anglo-irlandés. 

Nacido en Dublín, el 30 de noviembre de 1667. Es conocido por ser uno de los más grandes escritores satíricos de la literatura inglesa y por su obra mas famosa, "Los viajes de Gulliver". Swift también fue una importante figura política de su época, participando activamente en la vida política de Inglaterra e Irlanda.

Nació en una familia protestante y de clase media. Su padre murió antes de su nacimiento, y su madre luchó para criar a Jonathan y a su hermana menor. Recibió una educación formal en la Escuela Kilkenny y en el Trinity College de Dublín, donde estudió teología y literatura. También se convirtió en miembro del clero anglicano y se dispuso a servir en la Iglesia de Irlanda.

Durante el reinado de la reina Ana (1702-1714) visitó Londres varias veces, y se hizo una reputación por ser un ensayista de gran talento. Se trasladó a Inglaterra en 1688, para trabajar como secretario del estadista y escritor Sir William Temple, pariente lejano de su madre. Allí conoció a Esther Johnson, la hija de Temple, quien se convertiría en la destinataria de una serie de cartas íntimas, publicadas póstumamente en 1766, con el título de Cartas a Stella; algunos biógrafos sostienen que llegó a casarse con ella en secreto.

Comenzó su carreta política como miembro del partido Whig (Partido liberal), pero en 1710 cambió de bando y se convirtió en Tory (partido conservador) y se hizo cargo del periódico de la misma tendencia The Examiner. Enfocó su atención como conservador a apoyar la causa escribiendo largos panfletos y ensayos sobre la religión y la política.

En 1713 recibió el decanato de la Catedral de San Patricio en Dublín. Cuando la reina Ana murió en 1714, los tories fueron atacados, por lo que Swift perdió el trato especial que tenía en Londres y en La Gran Bretaña, y se resignó desde entonces a vivir a tiempo completo en Irlanda.

En 1724, dirigió a los irlandeses en su resistencia contra los ingleses, que continuaron oprimiéndolos. Escribió muchas cartas públicas y piezas políticas con el propósito de reunir a la gente. Uno de sus ensayos más famosos, "Una modesta proposición", sugiere satíricamente que los irlandeses resuelven sus problemas de inanición y hambruna comiendo a sus hijo, y que provocó gran controversia


Fue en esta época en la que Swift comenzó a escribir su obra más famosa, "Los viajes de Gulliver". La novela fue publicada por primera vez en 1726, y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, ganando popularidad en todo el mundo.

Swift durante su infancia fue muy enfermizo, desarrollando precozmente los que mas tarde se conocería como síndrome de Ménière. Los síntomas comenzaron a manifestarse desde los 21 años con vértigo, nauseas y perdida de audición. El escritor se refirió a esta enfermedad repetidamente en sus cartas.

En 1728 murió Esther “Stella” Johnson. Profundamente afectado por esta pérdida, se aisló para siempre. Sus últimos cuatro años de vida los pasó envuelto en la melancolía y evidenciando una progresiva merma en la memoria y en el habla. Este cuadro clínico de Jonathan Swift ha sido objeto de mucha especulación e investigación. Lo cierto es que a partir de la década de 1740, comenzó a experimentar síntomas de demencia, como pérdida de memoria, confusión, paranoia, trastornos del comportamiento y pérdida de autonomía. 

Estos síntomas empeoraron con el tiempo, y en 1742 sufrió un derrame cerebral que lo dejó incapaz de hablar y escribir. Mucho se ha especulado con el diagnóstico de su enfermedad pero parece que se trató un trastorno neurodegenerativo tipo Alzheimer.

Murió el 19 de octubre de 1745 a los 77 años. Enterrado en la catedral de la que fue deán, junto al sepulcro de Stella. Su epitafio, escrito por él mismo en latín, reza: "Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, D., deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad".

Swift dejó un legado literario importante, y sus obras satíricas y políticas siguen siendo estudiadas y admiradas por su ingenio y sátira.



Obra


  • La batalla entre los libros antiguos y los modernos (The Battle of the Books), 1704
  • Historia de una barrica (A Tale of a Tub), 1704
  • Un argumento contra la abolición del Cristianismo ( An Argument against Abolishing Christianity ), 1708
  • The Journal to Sabu, 1710-1713
  • El comportamiento de los aliados (On the Conduct of the Allies), 1711
  • Arte de la mentira política/The Art of Political Lying, 1712
  • El cuento del tonel, 1713
  • The Intelligencer (con Thomas Sheridan)
  • Bickerstaff-Partridge Papers
  • Three Sermons/Prayers
  • Cadenus and Vanessa, (poema)
  • The benefit of Farting, 1722
  • Cartas del pañero (Drapier's Letters), 1724
  • Los viajes de Gulliver (Gulliver's Travels), 1726
  • The Grand Question Debated, 1729
  • Una modesta proposición para impedir que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o para el país (A Modest Proposal), 1729
  • Verses on His Own Death, 1731
  • The Lady's Dressing Room, 1732
  • Directions to Servants, 1731
  • A Complete Collection of Genteel and Ingenious Conversation, 1731
  • On Poetry, a Rhapsody, 1733

No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO