lunes, 15 de enero de 2024

Presentación - Contexto

Emperador Hiroito

Osamu Dazai (1909-1948)

y la era Showa


Antonio Rey


Presentación

El nombre de este autor es el seudónimo de Tushushima Shuji y su vida se desarrolló en la era Showa, el período de la historia japonesa correspondiente al reinado del emperador Shōwa (Hirohito) desde el 25 de diciembre de 1926 hasta su muerte el 7 de enero de 1989. Fue precedida por la era Taishō. Los períodos Shōwa anteriores a 1945 y posteriores a la guerra son etapas casi completamente diferentes: la era Shōwa anterior a 1945 (1926-1945) se refiere al Imperio de Japón, y la era Shōwa posterior a 1945 (1945-1989) se refiere al Estado de Japón. Antes de 1945, Japón pasó al totalitarismo político, el ultranacionalismo y el estatismo que culminó con la invasión japonesa de China en 1937, parte de un período global de trastornos sociales y conflictos como la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. En 1937,  Japón invadió China y en 1941 entró al conflicto al atacar la base de Pearl Harbor. A inicios de agosto de 1945, sufrió dos brutales ataques con bombas atómicas enviadas por Estados Unidos. El emperador anunció por radio la rendición del país. La derrota en esta guerra mundial trajo un gran cambio para el país al ser la primera vez en su historia que fue ocupada, durante 7 años (1946-1951), por una potencia extranjera (EEUU), pero que conllevó amplias reformas democráticas. Condujo al final formal del estatus del emperador como semidiós y la transformación de Japón de una forma de monarquía constitucional y absoluta mixta a una monarquía constitucional con una democracia liberal. En 1952, con el Tratado de San Francisco, Japón volvió a ser un estado soberano. El período Shōwa de la posguerra se caracterizó por el milagro económico japonés. El 7 de enero de 1989, el príncipe heredero Akihito sucedió en el «Trono del Crisantemo» tras la muerte de su padre, el emperador Shōwa, lo que marcó el comienzo del período Heisei.

Las décadas de 60 y 70 conocieron en Japón un milagro, similar al alemán, registrando unos de los desarrollos económicos más importantes del mundo. Japón se convirtió, de esta forma, en la segunda economía mundial. En la actualidad aún se conmemora el nacimiento de Hiroito en el «Día de Showa», un festivo nacional. El período Shōwa define a toda una generación de japoneses; algo así como la generación X para los países occidentales.

Desde el punto de vista cultural, este boom económico provocó el surgimiento de una potente corriente contracultural, cuyos exponentes máximos fueron el manga y el anime, y la literatura japonesa experimentó una gran variedad de estilos y géneros

Osamu Dazai fue contemporáneo de Mishima, Akutagawa y Tanizaki y está considerado uno de los autores del siglo XX más apreciados de Japón, a pesar de haber sido un escritor maldito, y haber vivido siempre en la frontera de la marginalidad. Siguió una tradición similar al de estos otros escritores de su generación y recibió gran influencia de la literatura occidental, fundamentalmente francesa.

Su narrativa desarrolló un tono pesimista, y quiso presentar el lado oscuro de la modernización y sus efectos, mostrándose crítico contra las reglas y las expectativas de su época. Para Dazai, en este tipo de sociedad capitalista, el ser humano resultaba descalificado o deshumanizado, y obligado a vivir en la fragilidad de los vínculos sociales. 


Indigno de ser humano (1948)

Es su obra maestra y la novela más vendida en Japón, con mas de 10 millones de ejemplares, la segunda después de Kokoro. La primera edición castellana es de 2010 y fue publicada por la editorial Sajalin, pequeña editorial independiente, situada en el bar­celonés barrio de Gràcia. Nacida en septiembre de 2009, tuvo el propósito de publicar en castellano obras inéditas u olvidadas de la mejor narrativa ex­tranjera contemporánea.

Lo que leemos sobre Yozo, el protagonista de la novela, proviene principalmente de la vida del mismo Osamu Dazai, quien utilizó material biográfico a lo largo de casi todos sus textos. Esto es lo que se conoce en Japón, como el shishosetsu o watakushi shōsetsu, género literario se forjó a partir de la recepción del naturalismo durante la era Taisho y utilizado para describir una literatura de tono confesional donde los acontecimientos de la historia correspondían a los acontecimientos en la vida del autor.

Ya desde niño Yozo advierte su alteridad respecto de todos aquellos que le rodean y siente la necesidad de ocultar su yo ante todos, sabedor de que será incapaz de satisfacer las expectativas familiares, especialmente del padre: es indigno de ser humano. 

La novela se divide en tres partes: un prólogo y un epílogo narrados por un “Dazai de papel”, y un cuerpo formado por tres cuadernos de notas redactados por su personaje, Yozo. Sólo el conjunto nos permite acceder a la identidad del protagonista, y siempre con algunas dificultades. 

No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO