sábado, 19 de octubre de 2019

Emilia Pardo Bazán





LA TRIBUNA
Emilia Pardo Bazán

La primera novela que publica Pardo Bazán es «Pascual López» (1879). «La Tribuna» (1883) es la tercera de la escritora y, sin duda, una de las más importantes de su época, ya que es la primera novela naturalista, con gran influencia de Emile Zola. También es la primera novela social donde se incorpora por primera vez -aún antes que lo hicieran Perez Galdós o Blasco Ibáñez- al proletariado en la novela española.
Se enmarca en el mundo obrero y refleja la pobreza que sufren las clases populares. La autora narra de forma explícita su miseria, y destaca de forma especial la atención que presta al mundo laboral femenino. La novela surge de la intervención de las cigarreras en una revuelta pública en la que luchan por sus derechos laborales. «La Tribuna» no es, quizá, la obra más conocida de Emilia Pardo Bazán, aunque es tan importante dentro de la novelística de la escritora como la famosa «Los pazos de Ulloa»






INSOLACIÓN
Emilia Pardo Bazán

Esta novela data de 1889, ya abandonadas las reglas del naturalismo. En su época causó gran escandalo; el tema se consideraba escabroso (la aventura sexual de una viuda con un hombre más joven que ella) y, por si fuera poco, en ella se trataban asuntos como la distinta moral sexual para hombres y mujeres. Fue denostada por autores como Clarín o Pereda, aunque muchos críticos ya entrevieron el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y  la gran calidad literaria de la obra.



EMILIA PARDO BAZAN 
(Colección Españoles Eminentes)
Isabel Burdiel     
Taurus (2019)

La historiadora valenciana Isabel Burdiel restituye en esta biografía la figura Emilia Pardo Bazán, novelista española por excelencia; personalidad clave del siglo XIX y, junto con Clarín y Galdós, una de las grandes novelistas del siglo XIX europeo. Fue una escritora eminentemente popular y a la vez una intelectual respetada, polémica y vituperada, excelente empresaria de sí misma, notable periodista, crítica e historiadora de la literatura. Según Burdiel “el objetivo de esta biografía ha sido aprehender o, quizás más precisamente, explorar la asombrosa y desconcertante capacidad de Emilia Pardo Bazán para escapar al territorio conocido de las definiciones”. En ella además se disecciona con rigor este apasionante periodo de nuestra historia, y todo en un estilo que ya engancha al lector ya desde las primeras páginas.

No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO