lunes, 18 de enero de 2021

El infinito en un junco - Presentación

 

Irene Vallejo: Comprender el presente desde el pasado 

Gloria Benito

 

Como se observa y deduce de la lectura de El infinito en un junco, Irene Vallejo sitúa los orígenes de su vocación investigadora del mundo clásico en las historias que le contaron en su infancia. En eso no se diferencia de otros escritores, primero degustadores de historias y después, apasionados lectores. No es de extrañar que cursara estudios de Filología Clásica, que culminaron con una tesis sobre el canon literario grecolatino. En su trayectoria profesional  recibe diversos premios: el Premio Fin de Carrera y el de Mejor Trabajo de Investigación de la Sociedad de Estudios Clásicos por un ensayo sobre el poeta latino Marcial.
Estamos ante una mujer polifacética que bucea en muchos campos, desde el periodismo a la creación literaria. Habitual columnista de El Heraldo de Aragón, imprime a sus artículos un tono filosófico que asocia la cultura antigua con la actual. Éstos se pueden leer en las dos antologías publicadas, una en 2010 (El pasado que te espera), y otra en 2017 (Alguien habló de nosotros).

Como novelista, El silbido del arquero (2015) indaga en la historia antigua para construir una ficción que permite entender el presente desde el pasado, interés nuclear de la obra de Irene Vallejo. Al contar la historia de Eneas dirigiéndose a Occidente para fundar un nuevo mundo tras la guerra de Troya, el relato permite conocer la historia y reflexionar sobre el mito como símbolo de conflictos y comportamientos universales. Dando voz a los personajes de la Mitología, muestra su interior y nos permite proyectar una nueva mirada sobre una realidad antigua.
Antes había publicado La luz sepultada (2013), una novela polémica y con críticas encontradas, sobre el sufrimiento de los perdedores de la guerra civil. Sus relatos breves se pueden encontrar en dos antologías: La mascota virtual (1998) y Hablarán de nosotras (2016). Dos publicaciones bellamente ilustradas muestran su incursión en la literatura infantil: El inventor de viajes (2014) y La leyenda de las mareas mansas (2015).
Su entusiasmo por la antigüedad junto con su vocación como divulgadora se evidencia en múltiples colaboraciones para difundir su amor por la cultura clásica: conferencias en diversos foros, coloquios en centros de enseñanza o proyectos tan interesantes como Believe in art, para introducir el arte y la literatura en hospitales infantiles.

Su último ensayo, El infinito en un junco, ha alcanzado un éxito notable. Mediante un discurso aparentemente sencillo, limpio y transparente, la autora combina los hechos de la Historia con comentarios personales, científicos y humanísticos. El resultado es una estructura perfecta donde las piezas encajan unas en otras como en un puzle. Datos históricos dan paso a evocaciones personales y reflexiones sobre el proceso lector y su poder comunicativo en el mundo antiguo como desencadenante de múltiples procesos culturales, económicos y sociales. Este libro nos acoge y nos instala en un espacio confortable, un lugar para reflexionar, deleitarse y aprender.


 

No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO