sábado, 5 de febrero de 2022

Queridos niños. Comentario

 



 

Orquestada en torno a la campaña electoral a la presidencia de gobierno por parte de Amelia Tomás, profesora universitaria y sin experiencia en política, David Trueba nos presenta una novela con una mezcla de ironía y sátira que retrata, de manera certera, el mundo de la política y, en particular, el momento político de nuestro propio país.

Nos deja ver la trastienda de una campaña electoral en la que parece prevalecer el culto a la imagen por encima de cualquier objetivo o contenido político; en la que lo importante es ganar y «tocar gobierno (…) y poder (…) en lo que el poder tiene de dinero e influencia», con coalición, si es necesario. Y en la que el engaño y por qué no, la corrupción, solo cambian de color según quien se presente.

Narrada en segunda persona por un antihéroe llamado Basilio, medio jefe de campaña y asesor de los discursos de Amelia, cuenta los entresijos, en su gran mayoría deshonestos, tanto de candidatos como de asesores en campaña electoral.

En mi opinión no ofrece una trama que pudiera tildarse de apasionante; sin embargo, proporciona reflexiones interesantes sobre el papel de los votantes, de todos nosotros, los queridos niños, jóvenes, trabajadores y jubilados.

Si bien no aparenta ser una obra moralizante en la que se pretende que el lector tome partido, sí que cabría pensar que transmite la idea de que los lectores, como queridos niños, necesitamos confiar en alguien que nos guie por el camino, quizás, correcto.

Entiendo que Trueba no quiere arroparnos con una obra para el disfrute y el sosiego; más bien al contrario. Con buen estilo y mucha claridad considero que desea abrirnos los ojos a un presente que cuenta con los mismos defectos de un pasado que quizás creíamos haber superado.

Escribe: Mª Ángeles Andreu

No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO