jueves, 18 de febrero de 2016

Vida y obra de Dolores Redondo

 


 Datos biográficos de Dolores Redondo

 Antonio Rey

Dolores Redondo Meira, escritora vasca de ascendencia gallega, nació el año 1969 en San Sebastián (Guipúzcoa). Estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a los negocios y tuvo, entre otros, un restaurante propio.

Se inició en la literatura escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, lógicamente influenciados por Andersen y los hermanos Grimm, aunque entre sus principales influencias se encuentran autores como Normal Mahler, Agatha Christie, Henry Miller, Raymond Chandler o P.D. James, según ha declarado la propia autora. Vive actualmente en Cintruénigo (Navarra); está casada y tiene dos hijos.

Su primera novela, titulada Los privilegios del ángel (2009), ahonda en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas; explora los lazos indestructibles de la amistad entre ellas, y está ambientada en la zona pesquera de Pasajes en los años setenta y en el San Sebastián de nuestros días.

Dos años después terminó de escribir su segundo trabajo, El guardián invisible (2012), que rápidamente se convirtió en un auténtico fenómeno editorial con su publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al  mismo productor, Peter Naderman, que apostó por la trilogía Milleniun, de Stieg Larson.

Este relato, en el que autora debuta en el género negro, comienza con el descubrimiento, en los márgenes del rio Baztan, del cuerpo desnudo de una adolescente. La inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir la investigación que le llevará a regresar a Elizondo, el lugar donde nació y del que siempre quiso huir. La historia se desarrolla en dos planos, uno profesional y científico, centrado en la resolución de una serie de asesinatos y otro personal, que en este caso pasa a ser tan importante como el anterior y todo ello en el marco de lo legendario de la mitología vasco-navarra.

Con esta novela inició Dolores Redondo la llamada trilogía del Baztan. Son tres libros cuyas historias transcurren en la misma comarca del valle, y en las tres se combina cultura vasca, novela policíaca y novela romántica. Cuenta la autora que llegó a Elizondo por casualidad, haciendo una excursión, y al minuto se dio cuenta de que era lo que buscaba, el bosque inmenso y misterioso, la arquitectura del valle, sus palacios, muchos de ellos construidos por los que emigraron. Empezó a documentarse y leyó, leyó y leyó. Dice que tomaba notas en papelitos y luego los tiraba. Dejó que todo ello fuera madurando en su imaginación y entonces ya pudo comenzar a escribir.

La segunda novela, titulada Legado en los huesos, apareció en 2013. Comienza con el juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez, al que asiste una embarazada Amaia Salazar, que también ha reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medin aunque, imitando el modus operandi del Basajaun, había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. La inspectora recibe un mensaje donde aparece la enigmática palabra “Tarttalo”; esa sola palabra remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco y destapará una trama de terror que envuelve a la inspectora hasta un vibrante final.

Finaliza la trilogía con Ofrenda a la tormenta (2014) donde se continúan las investigaciones criminales de la inspectora Salazar. En ella se cuenta como la muerte por asfixia de un bebé hace que la inspectora Salazar, vuelva a la carga contra los seres mitológicos que azotan el Baztan con sus numerosos crímenes. Pero la realidad es mucho más aterradora y esconde una trama de largo recorrido.

Las tres son novelas de entre 350 y 400 páginas, entretenidas y fáciles de leer, que se terminan muy rápido y en las que te metes en el texto casi sin darte cuenta.     

 

No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO