martes, 13 de febrero de 2024

Comentario

 


¿Qué me quedó de la lectura de Pechos y Huevos, de Mieko Kawakami?

por Conxa Vila Úbeda


¡¡Muchas sensaciones positivas!! 

La autora enfoca su obra con luces largas y presenta la vida de Japón contemporáneo en general y la de Tokio y otras ciudades en particular. Encontramos una amplia y variada panorámica que muestra cambios sociales, estilos de vida, distancias físicas y personales, junto con detalles sobre la población, la vida laboral, de ocio, etc.

Pero con más interés, descubre, con luces más cortas, la vida social e íntima de los personajes, que mayoritariamente son mujeres con muchos matices.

La protagonista, Natsume, lucha por ser escritora y por tener un hijo; su hermana Makiko, con problemas económicos y afectivos, piensa que si aumenta sus pechos aumentará también su autoestima; la madre de ambas, sacrificada, con trabajos precarios  y con pocas alegrías en la vida, morirá pronto de cáncer; la abuela Komi, es la que da soporte vital y cariño a las hermanas, que guardan muy buen recuerdo de ella; Midoriko, la hija de Makiko, tras pasar su etapa de mutismo adolescente, se encauza bien, y quizá siguiendo el modelo de su tía Natsume, lucha por tener un futuro más prometedor que el de su madre; y finalmente, Sengawa, la editora con buen nivel de vida y dedicada por entero a su trabajo, soportará la soledad y un triste final.

Se analizan y describen los orígenes familiares de los personajes, la situación laboral precaria, el problema de la vivienda, el esfuerzo para sobrevivir, evolucionar y prosperar, al tiempo que se revelan sus esperanzas más íntimas. 

Los personajes masculinos apenas son relevantes en el relato, con escasas cualidades o más bien negativas. La excepción es Aizawa, el amigo que apoyará a la protagonista en el logro de sus proyectos. 

Se trata de una novela inteligente y feminista, en cuanto trata los problemas y anhelos de las mujeres; moderna, porque muestra cambios sociales como la disolución moderna de la familia tradicional, la sexualidad en conflicto, el alcoholismo y la soledad.

Creo que es una lectura muy recomendable, tanto por el contenido como por la forma de escritura. A este respecto, habría que felicitar a la autora y, naturalmente, al traductor o traductora.

Concluyo con algo que creo importante: el hecho de que, además de hacernos pensar, consiga conmovernos profundamente. Y eso también deja huella.


No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO