COMENTARIOS CONFINADOS
LA PRIMERA MANO QUE SOSTUVO LA MÍA
"Olvidamos
porque es preciso"
Este libro
habla de una joven que decide abandonar su pueblo, el campo, y prefiere
vivir en la ciudad de Londres.
Y por otro
lado, habla de la vida de un matrimonio joven que sufren las consecuencias
psicológicas de haber tenido su primer hijo.
Es una madeja
narrativa dónde todo se va conectando, dando saltos hacia atrás, hacia el
pasado, mezclándose y dándonos a conocer poco a poco una historia,
sorprendente, a veces con humor, de personas luchadoras, rencorosas. Personas
que buscan saber algo más sobre quiénes son, sobre su pasado...
Me ha
encantado la historia.
“Me olvidé de
ti para poder vivir.
Hoy entiendo
al fin, que yo no soy yo, sin recordarte.
Olvido al fin
la idea de olvidarme de ti, hoy te recuerdo más que nunca.”
Lola Galbis:
La primera mano que sostuvo la
mía, Maggie O´Farrell
Lo que mejor puede definir esta
novela de la irlandesa Maggie O’Farrel son las palabras de Rachel Cusk
del final del libro :
“La
maternidad, tal y como se entiende
es una especie de jungla a través de la cual se abre camino cada mujer,
en parte mártir, en parte pionera,
una peripecia de la que algunas mujeres sacan sentimientos de heroísmo ,
mientras
que otras lo viven como un exilio del mundo que conocían .”
Una narración ligera que entremezcla dos
tiempos, dos espacios y dos mujeres con comportamientos distintos ante un mismo
suceso: su maternidad. Junto a ellas el hombre, enfrentado a esta situación
nueva para él, con comportamientos unos egoístas, otros inhábiles,
temerosos llegando incluso a la paranoia. En medio, dos mundos, dos
épocas con personajes fuertemente construidos: Innes Kent, Felix, Ted,
Robert, y dos entornos distintos interrelacionados con el arte y la
cultura en general, que un narrador invisible va presentando al tiempo que nos
sorprende con pequeños fogonazos, que son como feedback que
nos llevan al núcleo de la obra, donde los cuadros de pintores famosos juegan
un importante papel.
Es una magnífica novela que si
alguno de nuestro jóvenes directores o los ya consolidados como David
Trueba o Alejandro Amenábar llevaran al cine se podría titular “Dame la
mano“
Mariela
Insa:
Buenos días compañeros/as en el confinamiento!
La primera
mano que sostuvo la mía, la novela de Maggie O'Farrell narra la vida de dos
mujeres separadas por varias décadas entrelazando sus vidas en las que la
maternidad, el amor, el arte, la traición...establecen paralelismos entre
ellas.
La primera
parte los protagonistas principales son Lexie Sinclair e Innes Kent.
Lexie huye de su familia y del campo a Londres donde Innes la introducirá en un
mundo bohemio y empezará una nueva vida. Ambos personaje son fuertes, con
empuje, saben lo que quieren. Me ha atrapado especialmente Lexie por su
busqueda de ¿ideales? y falta de convencionalismos.
Se convierte
en una mujer fuerte, independiente y culta.
Años más
tarde en época actual Elina tras un parto difícil que le trastoca la vida
comparte con su pareja Ted el nacimiento de su hijo. Ella se va reponiendo y
afronta la situación. Ted se va encerrando en sí mismo y empieza a recordar su
infancia.
La maternidad
la siguen llevando adelante las mujeres.
La autora
mantiene la tensión hasta el final, atrapa, narra emociones y sentimientos de
forma atractiva.
Un abrazo con
la esperanza de veros pronto
Una pregunta
final ¿ La primera mano...es la que le proporciona Innes a Lexie o es la de las
madres con sus hijos? Me inclino por la segunda
José Luis Vicens:
Tras
leer todos los comentarios en los que, en lo fundamental estamos bastante de
acuerdo, observo esa puntualización que hacéis varias de vosotras sobre la
importancia del arte en esta novela. Y me he dado cuenta de que efectivamente
lo tiene, no solo por su papel en la resolución del enigma (el cuadro que se
asoma en el armario) sino porque todas las profesiones de los protagonistas
principales están de una manera u otra vinculados a él, ya sea en pintura,
literatura –incluyo el periodismo- o cine. Me pregunto si la autora los
hubiera dedicado a otros trabajos, qué tipo de novela le habría salido.
Seguramente ni la misma ni mejor.
Por
otro lado, respecto a esa pregunta de Mariela acerca de a qué mano se refiere
el título, yo también me inclino por la segunda opción, en concreto creo que si
el título lo escucháramos en boca de su emisor, éste sería Ted, y la mano sería
la de Lexie. Pero es una suposición y no tiene por qué coincidir con otras, ni
siquiera con la de Maggie O’Farrell.
Espero
que todas/todos estéis bien.
Un abrazo.
Concha
Vila Úbeda:
Hola amigos y amigas del Club de
Lectura:
Estoy muy de acuerdo
en todos los comentarios y opiniones que se han escrito del libro: La
primera mano que sostuvo la mía y de su autora Maggie O´Farrell. He
pasado muy buenos ratos del confinamiento leyendo esta obra. Me ha
encantado porque "me creía" lo que leía... Únicamente añadir que,
desde mi punto de vista, la traducción de Concha Cardeñoso ha estado a la
altura. Un abrazo y ojalá nos veamos pronto.
Luisa Castillo:
Me ha gustado mucho leer vuestras
impresiones y el esquema de Antonio. Creo que ya lo habéis dicho todo. A mí la
novela también me ha gustado mucho y me ha transportado a una época llena de
cambios y de sueños y confianza en poder construir un mundo mejor. Me
refiero a los últimos años 50 y a los 60, cuando todo parecía posible social e
individualmente.
Solo me gustaría añadir un tema a los
que Antonio menciona: el coraje de vivir, la pasión y las ganas de beberse la
vida que, a mi modo de ver, transpira Lexie por todos sus poros. Desde el
momento en que decide abandonar la casa familiar hasta cuándo se va, acompañada
de su bebé, a hacer una difícil entrevista, o cuando establece una particular e
inusual relación con un hombre al que ve dos veces al año. Precisamente es
durante su último encuentro junto al mar cuando Lexie pierde la vida.
Sin duda Lexie Sinclair es el personaje
más atractivo e interesante de la novela y el nexo entre todos los demás,
aunque por diferentes causas. Y en justa correspondencia, Lexie solo siente
pasión y amor por otro personaje de breve pero intensa e inolvidable presencia
en la novela: Innes Kent. Félix solo es el padre de Theo (Ted) y quien, incapaz
de aprender gran cosa en su vida, decide hacer lo imposible: borrar la memoria
de una madre en su hijo.
Un abrazo virtual.
Alicia Corell:
Hola a
tod@s:
En
primer lugar, deseo que estéis todos bien.
Yo no
creo poder añadir mucho a todo lo dicho, solo añadiré algo personal.
Cuando
fui madre de mi primer hijo a los 26 años, creía que me iba a encontrar
maravillosamente con mi bebe y la verdad es que los primeros meses fueron
bastante duros, el encontrarte mal físicamente, dormir poco, no saber muy bien
que le pasa a tu hijo…etc. Todo esto hace que psicológicamente tampoco estés
bien y en esta novela me ha sorprendido ver el realismo con que la autora trata
el tema. Describe la situación anímica de los personajes como si tuviera un
bisturí, lo que piensan, lo que sienten, lo que se les olvida.
También
me ha gustado mucho, cuando empieza haciendo una descripción del espacio y
dice: “Y entonces, como si esto fuera un
decorado teatral y el público aguardara a oscuras, se oyen unas voces…”
Pag.14
Me
llamo la atención el comentario del padre de Lexie cuando se va a Londres: “No pierdas más el tiempo estudiando, porque
los estudios hacen antipáticas a las mujeres” Pág. 57. Normal que una mujer
tan vital como ella quisiera huir de aquella casa y aquella familia y cuando lo
hace es para nunca volver.
Para mí ha sido un placer descubrir a esta autora. Saludos.
Gloria
Benito:
Y ahora me
gustaría plantearos alguna cuestión más que, según mi opinión, habría que
explorar:
1.
Si comparamos esta novela con otras de la autora (La extraña
desaparición de Esme Lennox, Instrucciones para una ola de calor) parece
ser que todos hemos tenido la sensación de haber leído una novela dulce, que
nos deja buen sabor de boca.
¿A qué creéis
que se debe? Una pista: ¿qué personajes están más caricaturizados?
Y una
cita:
"Félix
coge la postal de manos de Ted y se la entrega a Margot.
-Lo sabe- le
dice, y se pone a su lado, o mejor dicho, se alinea con ella y sigue fumando
como si estuvieran haciendo cola, esperando el autobús, quizá, como si no la
conociera de nada y viajaran en la misma dirección por casualidad".
2. También
habéis mencionado la omnisciencia y distancia de la voz narradora, que controla
absolutamente el relato. ¿Cómo lo hace? ¿Qué trucos usa? ¿Va dejando indicios a
lo largo del relato? ¿Dosifica la información, lo que deben saber los personajes
y el lector? ¿Cómo mantiene la tensión y el ritmo narrativo y qué enigmas y
anticipaciones va sembrando en el relato?
Algunas pistas:
Al llegar a su cuarto cochambroso, recién llegada a Londres, Lexie hace o
siente lo siguiente: abre la ventana y mira afuera, las sábanas que trae de su
casa huelen a lavanda, compra una tabla... y dos citas de las que se
pueden deducir algunas cosas y valorar la capacidad de síntesis de la
autora, pues ¿cómo se puede decir tanto con tan pocas palabras? Ambas
citas se pueden relacionar con la cuestión 1.
"En mi
opinión -dijo Hannah aplastando el cigarrillo en el alféizar-, habría sido más
práctico que te compraras cacharros de cocina.
Lexie sonrió y
se estiró para bajar las cortinas.
-A lo
mejor."
"Su madre
le dio dos consejos cuando se fue a Londres. 1. Busca trabajo de secretaria en
una casa importante y próspera que te ponga "a tiro de la clase de hombre
que te conviene". 2. No te quedes nunca con un hombre en una habitación en
la que haya una cama.
Su padre le dijo:
"No pierdas el tiempo estudiando, porque los estudios hacen antipáticas a
las mujeres".
Sus hermanos le
dijeron: "Que no se te olvide ir a ver a la Reina"
Su tía, que
había vivido en Londres en los años veinte, le dijo que no cogiera el metro
(estaba sucio y no había más que individuos indeseables), que nunca entrara en
un café (porque estaban llenos de gérmenes), que llevara siempre faja y un
paraguas y que no pisara el Soho."
3. También
habéis mencionado la escena en que Ted rebobina la cinta en que trabaja como
alusión a la influencia del cine. ¿Y qué os sugiere ese hombre al borde
del abismo, cuya caída al vacío depende del que manipula la peli?
¿Esto del
rebobinado aparece otras veces? ¿Tiene qué ver con la estructura de la
novela y su manejo del tiempo? ¿En qué otras escenas se observa la influencia cinematográfica?
4. ¿A alguien
le ha llamado la atención las diferencias entre los personajes masculinos y los
femeninos? ¿Nos lo podría explicar? ¿Tiene algo que ver con el estilo y/o la intención
de la autora?
José Luis Vicent Marín:
Hola a tod@s:
Me voy a
pronunciar acerca de las cuestiones 2 y 3 que plantea Gloria aunque es muy
posible que me repita cosas que ya plasmé en mi primera intervención.. Uff, a
mi mente ya le cuesta abrirse a mucho más.
Cuestión-2:
Lo de la
omnisciencia me parece bastante nítido, de hecho, en otras muchas obras que
hemos leído, a mí me cuesta bastante detectarlo y en esta no. Creo que todos
los interrogantes pueden responderse con el tercero (o es que así me los ahorro
por pura ignorancia): la dosificación de la información, adjudicada en distinta
medida a los personajes y al lector, es el truco para conseguir la tensión y el
ritmo, ayudado sin duda por esa narración en presente que obliga a no percibir
las cosas hasta el momento en que se ven, salvo las anticipaciones que nos
brinda ocasionalmente la voz narradora. Seguramente pecaré de simplista pero no
soy capaz de verlo de otra forma. Debo añadir que puesto que uno de los objetivos
de la obra (supongo) es dotarla de cierto misterio, esa condición de que solo
la voz narradora se toma la libertad de conocerlo todo dejando lo que le
interesa para el resto, es fundamental. Los nombres de Ted y Theo ya transmiten
mucho, no sé si demasiado pronto. Tal vez la intención fue poner al lector
sobre la pista y al no haber otra forma posible de conectar ambos nombres sin
evidenciar que podían ser el mismo, se limitó a ir dejando migas, rastros cada
vez más significativos hasta la conclusión que no hicieron más que confirmar lo
que el lector ya adivinó antes.
En cuanto a
las citas, todas ellas reflejan que las personas que rodean a Lexie hasta el
momento de la partida (como su familia que luego queda absolutamente silenciada
quizá para ratificar la posición de Lexie en cuanto a la ruptura con su vida
anterior) tienen un futuro preparado para ella, un futuro que es justamente el
que ella no quiere, luchando justamente por el opuesto que ni siquiera su
vecina Hannah atisba como posible: el de la libertad y la voluntad decidida de
no someterse a nada ni nadie que ella no desee, rompiendo así con los
estereotipos de la época, especialmente el machismo (y por tanto el papel de la
mujer), los peligros que conlleva para una muchacha como ella llegar a una gran
ciudad, las zancadillas que le esperan y los obstáculos que deberá salvar para
cumplir su objetivo.
Cuestión-3
Pienso que
el hombre al borde del abismo es un reflejo del propio Ted. Dado que es incapaz
de manejar su propia vida, se siente un Dios manejando la de otro, un ser
anónimo e irreal del que sí puede decidir su futuro permitiendo o impidiendo
que salte al vacío. Ese rebobinado tiene mucho que ver con su propia vida y con
sus deslumbres que siempre retroceden en busca de un pasado que se presenta
borroso y necesita desvelar (como una cinta velada que hay que reparar).
Por otro
lado, hay una escena entre Innes y Lexie descrita literalmente de ese modo (así
lo dice la voz narradora: “hay que rebobinar un poco la película”), y
aunque veo más la originalidad que la necesidad, sí demuestra, quizá, el
interés de la narración en realizar pequeños o grandes saltos temporales a fin
de homogeneizar un poco más el diseño de la obra que, efectivamente, en general
es llevada como si el lector viera a través de la cámara pegada en la frente
del personaje protagonista de cada secuencia.
Creo que de
la obra no tengo mucho más que añadir (solo creo, siempre creo, nunca aseguro),
pero hacia vosotros/as sí: desearos lo mejor en esta extraña etapa de
nuestra existencia.
Fina Peña
Después de
los comentarios que han hecho algunos compañeros, no tengo nada importante que
comentar.
La novela me
ha gustado mucho, la narración en sí, el tratamiento de los personajes y sobre
todo la trama que te lleva a querer averiguar qué es lo que une a las dos
historias.
Gracias
Gloria, Antonio, José Luis, Concha y todas las que habéis enviado
vuestros comentarios.
Un abrazo,
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