miércoles, 29 de abril de 2020

La primera mano que sostuvo la mía - Comentarios



COMENTARIOS CONFINADOS

Mª Amparo Campos Nave:
LA PRIMERA MANO QUE SOSTUVO LA MÍA
"Olvidamos porque es preciso"

Este libro habla de una joven que decide abandonar su pueblo, el campo,  y prefiere vivir en la ciudad de Londres.

Y por otro lado, habla de la vida de un matrimonio joven que sufren las consecuencias psicológicas de haber tenido su primer hijo.

Es una madeja narrativa dónde todo se va conectando, dando saltos hacia atrás, hacia el pasado, mezclándose y dándonos a conocer poco a poco una historia, sorprendente, a veces con humor, de personas luchadoras, rencorosas. Personas que buscan saber algo más sobre quiénes son, sobre su pasado...
Me ha encantado la historia.

“Me olvidé de ti para poder vivir.
Hoy entiendo al fin, que yo no soy yo, sin recordarte.
Olvido al fin la idea de olvidarme de ti, hoy te recuerdo más que nunca.”


 Lola Galbis:
La primera mano que sostuvo la mía, Maggie O´Farrell
Lo que mejor puede definir  esta novela de la irlandesa Maggie O’Farrel son las palabras de Rachel Cusk  del final del libro :
       “La maternidad, tal y como se entiende
        es una especie de jungla  a través de la cual se abre camino cada mujer,
        en parte mártir, en parte pionera,
        una peripecia  de la que algunas mujeres sacan sentimientos de heroísmo ,
        mientras que otras lo viven como un exilio del mundo que conocían .”
Una narración ligera que entremezcla dos tiempos, dos espacios y dos mujeres con comportamientos distintos ante un mismo suceso: su maternidad. Junto a ellas el hombre, enfrentado a esta situación nueva para él, con comportamientos unos egoístas,  otros inhábiles, temerosos llegando  incluso a la paranoia. En medio, dos mundos, dos épocas  con personajes fuertemente construidos: Innes Kent, Felix, Ted, Robert, y dos entornos distintos  interrelacionados con el arte y la cultura en general, que un narrador invisible va presentando al tiempo que nos sorprende con pequeños fogonazos, que son como feedback que nos llevan al núcleo de la obra, donde los cuadros de pintores famosos juegan un importante papel.
Es una magnífica novela  que si alguno de nuestro  jóvenes directores o los ya consolidados como David Trueba o Alejandro Amenábar  llevaran al cine se podría titular “Dame la mano“

Mariela Insa:
Buenos días compañeros/as en el confinamiento!

La primera mano que sostuvo la mía, la novela de Maggie O'Farrell narra la vida de dos mujeres separadas por varias décadas entrelazando sus vidas en las que la maternidad, el amor, el arte, la traición...establecen paralelismos entre ellas.

La primera parte  los protagonistas principales  son Lexie Sinclair e Innes Kent. Lexie huye de su familia y del campo a Londres donde Innes la introducirá en un mundo bohemio y empezará una nueva vida. Ambos personaje son fuertes, con empuje, saben lo que quieren. Me ha atrapado especialmente Lexie por su busqueda de ¿ideales? y falta de convencionalismos.
Se convierte en una mujer fuerte, independiente y culta.

Años más tarde en época actual Elina tras un parto difícil que le trastoca la vida comparte con su pareja Ted el nacimiento de su hijo. Ella se va reponiendo y afronta la situación. Ted se va encerrando en sí mismo y empieza a recordar su infancia.

La maternidad la siguen llevando adelante las mujeres.

La autora mantiene la tensión hasta el final, atrapa, narra emociones y sentimientos de forma atractiva.

Un abrazo con la esperanza de veros pronto

Una pregunta final ¿ La primera mano...es la que le proporciona Innes a Lexie o es la de las madres con sus hijos? Me inclino por la segunda


José Luis Vicens:
Tras leer todos los comentarios en los que, en lo fundamental estamos bastante de acuerdo, observo esa puntualización que hacéis varias de vosotras sobre la importancia del arte en esta novela. Y me he dado cuenta de que efectivamente lo tiene, no solo por su papel en la resolución del enigma (el cuadro que se asoma en el armario) sino porque todas las profesiones de los protagonistas principales están de una manera u otra vinculados a él, ya sea en pintura, literatura –incluyo el periodismo-  o cine. Me pregunto si la autora los hubiera dedicado a otros trabajos, qué tipo de novela le habría salido. Seguramente ni la misma ni mejor.
Por otro lado, respecto a esa pregunta de Mariela acerca de a qué mano se refiere el título, yo también me inclino por la segunda opción, en concreto creo que si el título lo escucháramos en boca de su emisor, éste sería Ted, y la mano sería la de Lexie. Pero es una suposición y no tiene por qué coincidir con otras, ni siquiera con la de Maggie O’Farrell.
Espero que todas/todos estéis bien.
Un abrazo.

 Concha Vila Úbeda:
Hola amigos y amigas del Club de Lectura:
Estoy muy de acuerdo en todos los comentarios y opiniones que se han escrito del libro: La primera mano que sostuvo la mía y de su autora Maggie O´Farrell. He pasado muy buenos ratos del confinamiento leyendo esta obra.  Me ha encantado porque "me creía" lo que leía... Únicamente añadir que, desde mi punto de vista, la traducción de Concha Cardeñoso ha estado a la altura. Un abrazo y ojalá nos veamos pronto.


Luisa Castillo:
Me ha gustado mucho leer vuestras impresiones y el esquema de Antonio. Creo que ya lo habéis dicho todo. A mí la novela también me ha gustado mucho y me ha transportado a una época llena de cambios y de sueños y confianza en poder construir un mundo mejor.  Me refiero a los últimos años 50 y a los 60, cuando todo parecía posible social e individualmente.
Solo me gustaría añadir un tema a los que Antonio menciona: el coraje de vivir, la pasión y las ganas de beberse la vida que, a mi modo de ver, transpira Lexie por todos sus poros. Desde el momento en que decide abandonar la casa familiar hasta cuándo se va, acompañada de su bebé, a hacer una difícil entrevista, o cuando establece una particular e inusual relación con un hombre al que ve dos veces al año. Precisamente es durante su último encuentro junto al mar cuando Lexie pierde la vida.  
Sin duda Lexie Sinclair es el personaje más atractivo e interesante de la novela y el nexo entre todos los demás, aunque por diferentes causas. Y en justa correspondencia, Lexie solo siente pasión y amor por otro personaje de breve pero intensa e inolvidable presencia en la novela: Innes Kent. Félix solo es el padre de Theo (Ted) y quien, incapaz de aprender gran cosa en su vida, decide hacer lo imposible: borrar la memoria de una madre en su hijo.
Un abrazo virtual. 

Alicia Corell:
Hola a tod@s:

En primer lugar, deseo que estéis todos bien.
Yo no creo poder añadir mucho a todo lo dicho, solo añadiré algo personal.
Cuando fui madre de mi primer hijo a los 26 años, creía que me iba a encontrar maravillosamente con mi bebe y la verdad es que los primeros meses fueron bastante duros, el encontrarte mal físicamente, dormir poco, no saber muy bien que le pasa a tu hijo…etc. Todo esto hace que psicológicamente tampoco estés bien y en esta novela me ha sorprendido ver el realismo con que la autora trata el tema. Describe la situación anímica de los personajes como si tuviera un bisturí, lo que piensan, lo que sienten, lo que se les olvida.

También me ha gustado mucho, cuando empieza haciendo una descripción del espacio y dice: “Y entonces, como si esto fuera un decorado teatral y el público aguardara a oscuras, se oyen unas voces…” Pag.14 

Me llamo la atención el comentario del padre de Lexie cuando se va a Londres: “No pierdas más el tiempo estudiando, porque los estudios hacen antipáticas a las mujeres” Pág. 57. Normal que una mujer tan vital como ella quisiera huir de aquella casa y aquella familia y cuando lo hace es para nunca volver.

Para mí ha sido un placer descubrir a esta autora. Saludos.

 
Gloria Benito:

Y ahora me gustaría plantearos alguna cuestión más que, según mi opinión, habría que explorar:
1.   Si comparamos esta novela con otras de la autora (La extraña desaparición de Esme Lennox, Instrucciones para una ola de calor) parece ser que todos hemos tenido la sensación de haber leído una novela dulce, que nos deja buen sabor de boca.
¿A qué creéis que se debe? Una pista: ¿qué personajes están más caricaturizados?
Y una cita: 

"Félix coge la postal de manos de Ted y se la entrega a Margot.
-Lo sabe- le dice, y se pone a su lado, o mejor dicho, se alinea con ella y sigue fumando como si estuvieran haciendo cola, esperando el autobús, quizá, como si no la conociera de nada y viajaran en la misma dirección por casualidad". 

2. También habéis mencionado la omnisciencia y distancia de la voz narradora, que controla absolutamente el relato. ¿Cómo lo hace? ¿Qué trucos usa? ¿Va dejando indicios a lo largo del relato? ¿Dosifica la información, lo que deben saber los personajes y el lector? ¿Cómo mantiene la tensión y el ritmo narrativo y qué enigmas y anticipaciones va sembrando en el relato?

Algunas pistas: Al llegar a su cuarto cochambroso, recién llegada a Londres, Lexie hace o siente lo siguiente: abre la ventana y mira afuera, las sábanas que trae de su casa huelen a lavanda, compra una tabla... y  dos citas de las que se pueden deducir  algunas cosas y valorar la capacidad de síntesis de la autora, pues ¿cómo se puede decir tanto con tan pocas palabras? Ambas citas se pueden relacionar con la cuestión 1.

"En mi opinión -dijo Hannah aplastando el cigarrillo en el alféizar-, habría sido más práctico que te compraras cacharros de cocina.
Lexie sonrió y se estiró para bajar las cortinas.
-A lo mejor."

"Su madre le dio dos consejos cuando se fue a Londres. 1. Busca trabajo de secretaria en una casa importante y próspera que te ponga "a tiro de la clase de hombre que te conviene". 2. No te quedes nunca con un hombre en una habitación en la que haya una cama.
Su padre le dijo: "No pierdas el tiempo estudiando, porque los estudios hacen antipáticas a las mujeres".
Sus hermanos le dijeron: "Que no se te olvide ir a ver a la Reina"
Su tía, que había vivido en Londres en los años veinte, le dijo que no cogiera el metro (estaba sucio y no había más que individuos indeseables), que nunca entrara en un café (porque estaban llenos de gérmenes), que llevara siempre faja y un paraguas y que no pisara el Soho."  

3. También habéis mencionado la escena en que Ted rebobina la cinta en que trabaja como alusión a la influencia del cine. ¿Y qué os sugiere ese  hombre al borde del abismo, cuya caída al vacío depende del que manipula la peli? 
¿Esto del rebobinado aparece otras veces? ¿Tiene qué ver con la estructura de la novela y su manejo del tiempo? ¿En qué otras escenas se  observa la influencia cinematográfica?


4. ¿A alguien le ha llamado la atención las diferencias entre los personajes masculinos y los femeninos? ¿Nos lo podría explicar? ¿Tiene algo que ver con el estilo y/o la intención de la autora?
                   

José Luis Vicent Marín:
 
Hola a tod@s:
Me voy a pronunciar acerca de las cuestiones 2 y 3 que plantea Gloria aunque es muy posible que me repita cosas que ya plasmé en mi primera intervención.. Uff, a mi mente ya le cuesta abrirse a mucho más. 

Cuestión-2:
Lo de la omnisciencia me parece bastante nítido, de hecho, en otras muchas obras que hemos leído, a mí me cuesta bastante detectarlo y en esta no. Creo que todos los interrogantes pueden responderse con el tercero (o es que así me los ahorro por pura ignorancia): la dosificación de la información, adjudicada en distinta medida a los personajes y al lector, es el truco para conseguir la tensión y el ritmo, ayudado sin duda por esa narración en presente que obliga a no percibir las cosas hasta el momento en que se ven, salvo las anticipaciones que nos brinda ocasionalmente la voz narradora. Seguramente pecaré de simplista pero no soy capaz de verlo de otra forma. Debo añadir que puesto que uno de los objetivos de la obra (supongo) es dotarla de cierto misterio, esa condición de que solo la voz narradora se toma la libertad de conocerlo todo dejando lo que le interesa para el resto, es fundamental. Los nombres de Ted y Theo ya transmiten mucho, no sé si demasiado pronto. Tal vez la intención fue poner al lector sobre la pista y al no haber otra forma posible de conectar ambos nombres sin evidenciar que podían ser el mismo, se limitó a ir dejando migas, rastros cada vez más significativos hasta la conclusión que no hicieron más que confirmar lo que el lector ya adivinó antes.
En cuanto a las citas, todas ellas reflejan que las personas que rodean a Lexie hasta el momento de la partida (como su familia que luego queda absolutamente silenciada quizá para ratificar la posición de Lexie en cuanto a la ruptura con su vida anterior) tienen un futuro preparado para ella, un futuro que es justamente el que ella no quiere, luchando justamente por el opuesto que ni siquiera su vecina Hannah atisba como posible: el de la libertad y la voluntad decidida de no someterse a nada ni nadie que ella no desee, rompiendo así con los estereotipos de la época, especialmente el machismo (y por tanto el papel de la mujer), los peligros que conlleva para una muchacha como ella llegar a una gran ciudad, las zancadillas que le esperan y los obstáculos que deberá salvar para cumplir su objetivo. 
Cuestión-3
Pienso que el hombre al borde del abismo es un reflejo del propio Ted. Dado que es incapaz de manejar su propia vida, se siente un Dios manejando la de otro, un ser anónimo e irreal del que sí puede decidir su futuro permitiendo o impidiendo que salte al vacío. Ese rebobinado tiene mucho que ver con su propia vida y con sus deslumbres que siempre retroceden en busca de un pasado que se presenta borroso y necesita desvelar (como una cinta velada que hay que reparar).
Por otro lado, hay una escena entre Innes y Lexie descrita literalmente de ese modo (así lo dice la voz narradora: “hay que rebobinar un poco la película”), y aunque veo más la originalidad que la necesidad, sí demuestra, quizá, el interés de la narración en realizar pequeños o grandes saltos temporales a fin de homogeneizar un poco más el diseño de la obra que, efectivamente, en general es llevada como si el lector viera a través de la cámara pegada en la frente del personaje protagonista de cada secuencia. 

Creo que de la obra no tengo mucho más que añadir (solo creo, siempre creo, nunca aseguro), pero hacia vosotros/as sí: desearos lo mejor en esta extraña etapa de nuestra existencia.
 

Fina Peña 

Después de los comentarios que han hecho algunos compañeros, no tengo nada importante que comentar.
La novela me ha gustado mucho, la narración en sí, el tratamiento de los personajes y sobre todo la trama que te lleva a querer averiguar qué es lo que une a las dos historias.

Gracias Gloria, Antonio, José Luis,  Concha y todas las que habéis enviado vuestros comentarios.

Un abrazo,

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