David Uclés, La península de las casas vacías.
Editorial Siruela, 2024
Fina Peña y Emilia Martí
Aspectos para el análisis
- Personajes.
- Voz narrativa.
- Punto de vista.
- Estructura.
- Espacio.
- Tiempo de la historia.
- Título en relación al contenido de la obra.
- Temática.
- Significado e interpretación de la obra.
- Estilo.
- Otros aspectos a destacar:
11.1
11.2
- 11.3.…
1.Personajes
Los personajes principales son Odisto (el protagonista) y algunos de sus hijos: José, Pablito (Pablo, Paulo, Paolo) y Ángeles.
Odisto /Ardolento:Trabajador, muy amante de la huerta y responsable padre de una familia de campesinos. Tradicional y protector, sabe consolar a sus hijos pequeños (p.286). Sincero. Apolítico. Es un buen ejemplo de fortaleza. Todo lo sufre y lo aguanta (p. 242).
José: El hijo primogénito. Progresista de izquierdas. Sensible. Homosexual. Lucha en el bando republicano.
Pablito (Pablo, Paulo, Paolo): Mellizo de Ángeles. Adoctrinado por el más rico del pueblo, don Anacleto. Se alista en el bando rebelde. Fascista, cruel, frío y sanguinario.
Ángeles: Hermana mayor que se hace cargo de los niños cuando muere su madre. Única heredera y fundadora de una nueva familia, de la cual desciende el narrador.
Aparte de los principales, en Jándula, hay una pluralidad de personajes que representan los distintos sentires y las diferentes ideologías en la historia de ficción. Nos referimos a los miembros de la familia de Odisto (la mujer, hijos/as, hermanos, cuñada…), la vecindad del pueblo (amigos y fuerzas vivas como el alcalde, el cura y los ricos terratenientes) y los milicianos, etc.
2. Voz narrativa
Narración en 3ª persona con narrador externo omnisciente. Aunque, a veces, parece un narrador interno, porque se manifiesta en 1ª persona del singular y nos da información sobre su persona. Así, en la p. 126, dice que es tataranieto de María y Odisto y, en la p. 400 leemos: De aquella noche nací yo; bueno, mi abuelo materno, Luis. Y de él lo haría mi madre, Nines. Y de ella, yo. Asimismo, algunos personajes se dirigen al narrador para valorarlo o criticarlo. Por ejemplo, cuando Odisto y el Escobas hablan de los toros y del toreo, piensan que el narrador estará en contra (p.108).
El narrador es muy singular. Hace continuas interpelaciones al lector, expresa sus predilecciones por unos personajes y muestra desinterés por otros. En ocasiones, explica al lector los cambios que introduce en la realidad, como cuando atribuye al pintor Zabaleta una hija cuando no tuvo descendencia.
3. Punto de vista
Narrador subjetivo.
4. Estructura
En cuanto a la estructura externa, la novela consta de:
- Prólogo
- 1ª parte: Simiente (cómo se engendra la sublevación militar y la guerra civil. Es la simiente de la guerra, del dolor)
- 2ª parte: Leño (materia sólida que es la base para la hoguera. Todo lo que puede arder: el odio, la venganza, la humillación…)
- interludio
- 3ª parte: Ascua (fuego de las armas en los campos de batalla. Bombardeos)
- 4ª parte: Ceniza (la destrucción, la muerte)
- Epílogo.
Cada una de las cuatro partes tiene 30 capítulos con páginas intercaladas sobre información de personajes de ficción, personajes reales, hechos históricos, citas de escritores, críticos y políticos, augurios, etc.
5. Espacio
Jándula, pueblo evocado de Jaén
Iberia en su totalidad.
6.Tiempo de la historia
Del 1936 al 1939
7.Título en relación al contenido de la obra
Se refiere a la península ibérica y a las casas que quedaron deshabitadas por las personas que murieron en el campo de batalla y las que fueron asesinadas durante la guerra.
8.Temática
En la p. 18 se sintetizan los temas principales:
- la descomposición total de una familia
- la deshumanización de un pueblo
- la desintegración de un territorio
- la aniquilación de una parte de la población
9. Significado e interpretación de la obra
10. Estilo
Obra histórica, imaginativa, con toques humorísticos y absurdos. Refleja ideas y hechos fantásticos o irreales en un mundo cotidiano (realismo mágico) que se entrelazan con hechos históricos terribles, que ocurrieron en el Golpe de Estado y la Guerra Civil Española. Además, la voz narradora es sorprendente y muy rompedora (ver punto núm. 2).
Representa un mundo muy arraigado a la tierra, por lo que abunda el vocabulario del campo y de la casa: utensilios de trabajo, enseres domésticos, animales, árboles, plantas y flores, etc. Remedios y tratamientos caseros a base de hierbas para casi todo tipo de enfermedades o contusiones. Como reflejo de esa sabiduría popular, encontramos refranes sobre el tiempo atmosférico, la relación entre personas y sobre la vida.
11. Otros aspectos a destacar:
11.1 La voz narrativa recomienda piezas musicales clásicas para acompañar la lectura de algunas páginas.
11.2 …
11.3 …
No hay comentarios:
Publicar un comentario