jueves, 21 de diciembre de 2023

Cuentos - Comentario

 



A PROPÓSITO DE RYŪNOSUKE AKUTAGAWA: UNA CURIOSIDAD

por Luisa Castillo


Estaba leyendo una crítica de Fortuna, del argentino Hernán Díaz, cuando me sorprendí al descubrir algo desconocido para mí y que tiene relación con nuestro club de lectura. Resulta que la novela Fortuna, que ha recibido el Pulitzer de ficción 2023, tiene cuatro partes, cada una con una voz narrativa diferente, que conforman un mosaico con cuatro versiones de la realidad vivida, lo que no significa que haya una única versión correcta. Esta técnica narrativa se denomina “efecto Rashomon”.

Busco información y encuentro que el nombre está inspirado en la película Rashomon de 1950, dirigida por Akira Kurosawa. En la tertulia comentamos que la película está ambientada en el Japón medieval del siglo XII y está basada en el cuento homónimo de Ryunosuke Akutagawa y, fundamentalmente, en el titulado En la espesura del bosque o simplemente En el bosque. Esta película asombró a la crítica del momento por su original técnica narrativa: la historia se presenta a través de diferentes relatos de varios personajes implicados en los hechos. Cada relato es una historia dentro de una historia y todos son razonablemente veraces. Este es el llamado “efecto Rashomon”, que simboliza la relatividad de la verdad, cuando testimonios de un mismo acontecimiento pueden ofrecer relatos distintos, pero igualmente plausibles. 

Kurosawa tuvo gran influencia con esta manera de narrar. Después de Rashomon se filmaron muchas películas que utilizaron esa técnica. Por ejemplo: Cautivos del mal (Vincente Minnelli, 1952), Hero (Zhang Yimou, 2002) o Perdida (David Fincher, 2014).

¿Quién no ha debatido, a veces acaloradamente, las diferentes visiones o valoraciones de un acontecimiento importante en nuestras vidas o en nuestra sociedad? Pues resulta que también en las Ciencias Sociales, en el ámbito jurídico o en el de la Psicología se habla del “efecto Rashomon”. Creo que se podría debatir mucho al respecto de la subjetividad, pero eso lo dejamos para otra ocasión. 

No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO