martes, 5 de diciembre de 2023

Kokoro - Comentarios

 


KOKORO, de Natsume Soseki

Por Amparo Campos



Es una lectura sobre el amor y la vida. 


Algunas frases rotundas de la novela:


"Muchas personas buenas se convierten en malas en un momento determinado; la razón, el dinero"

"Enamorarse es un delito".

"Sacrificar todo por seguir el camino verdadero".

"Antes, los hijos dábamos de comer a nuestros padres. Ahora, en cambio, los padres somos comidos por los hijos".

"Ni siquiera confío en mí mismo, por eso no puedo confiar en los demás".

"No es que no confíe en ti, es que no confío en la humanidad en su conjunto".

"Ya soy mayor, así que puedo tolerar la soledad más fácilmente, aunque en tu caso es diferente. Eres joven y tengo la impresión de que sientes la urgencia de actuar y de hacer cosas (...) no tengo la fuerza suficiente para agarrar tu soledad y expulsarla de ti".



La historia, contada en primera persona, se desarrolla en tres partes. La primera, que enlaza con la tercera, es la más interesante, pues cuenta cómo se forma la relación de los dos personajes, YO y Sensei, el discípulo y el maestro. 


Sensei, el protagonista es un intelectual mayor y melancólico que no encaja en el Japón moderno.  Misterioso, enigmático y atormentado por los secretos de su juventud, conduce al lector y al joven discípulo que llamamos YO hacia una verdad moral revelada solo al final de la historia.


En la segunda, YO cuenta la relación con sus padres confrontando lo urbano y lo rural, lo moderno y lo tradicional.


En la tercera, el desenlace llega a través de una carta escrita por Sensei para YO, dónde por fin aquel se sincera, revela su gran secreto y las causas de su angustioso desasosiego.


La historia relata el valor de la amistad y del respeto; la culpa, la venganza, el remordimiento, el individualismo; la desconfianza, la moral, la soledad, la discreción, las relaciones humanas y la lucha por entender los misterios del amor.


Soseki nos invita a reflexionar sobre la culpa y cómo ésta puede atormentarnos para siempre; el peso que los errores imprimen en nuestra vida; aquello de lo que debemos hacernos cargo y de lo que no, y el modo en que todo esto puede llegar a influir en nuestra existencia, desdichada o feliz. 


“Kokoro” es, en resumen, el corazón de las cosas y de las personas, observado desde la cultura japonesa y la condición humana.

No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO